Medio brasileño dice que Bolivia se convirtió en «santuario» del cartel de droga del PCC

El periódico brasileño “O Estadao” explica que “Narcosur”, el cartel que aglomera al PCC, opera en territorio boliviano y expone argumentos para sustentar esa versión.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:54

Página Siete Digital

El matutino “O Estadao” de Sao Paulo, Brasil, publicó un reportaje en el que asegura que Bolivia se convirtió en el "santuario de Narcosur", el cartel de droga del Primer Comando Capital (PCC).

“Narcosur, el cartel del PCC, es la organización criminal de más rápido crecimiento en el mundo de hoy”, dijo el abogado Márcio Sergio Cristino a O Estadao.

En el trabajo periodístico, el medio de comunicación brasileño explica que “Narcosur” fue la denominación que dieron expertos de la Policía Federal (PF) del país vecino al cartel que aglomera al PCC, representantes y asociados en el narcotráfico internacional.

El reportaje del matutino “O Estadao”

Señala que los jefes narcotraficantes realizan vuelos desde Santa Cruz para pasar vacaciones en playas del noreste, cierran millonarios contratos de droga con los “Ndrine” y familias de la mafia calabresa Ndrangueta, considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas en Italia, que concentra al menos el 40% del tráfico de sustancias controladas en Europa.

También puede leer: ¿Qué es el PCC y por qué detonó un explosivo en la cárcel de Mocoví?

El expresidente Jorge Tuto Quiroga compartió el reportaje del rotativo brasileño mediante su cuenta de Twitter y en la misma red consideró que fue el costo de “politizar la seguridad” y de “producir cocaína” en suelo nacional.

“Investigación de prestigioso @Estadao – de #Brasil – devela que #Bolivia se ha convertido en la central del conglomerado criminal NARCOSUL, bajo mando de PCC y vinculado a mafias europeas. Ese es el costo de politizar la seguridad y producir cocaína”, tuiteó Quiroga.

Integrantes de la PF de Brasil señalan que las razones por las que el PCC radica en Bolivia están vinculadas a que presuntamente la Policía Boliviana se niega a actuar en alianza con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en ingles).

Otras dos razones son la “rivalidad” con Brasil y la posibilidad de que narcotraficantes cuenten con supuesta “protección” de policías y militares corruptos.

Un caso destacable fue la detención de Gilberto Aparicio Dos Santos, alias Fuminho, quien fue socio de Marcola y líder del “Narcosur”. El traficante de drogas fugó por 20 años y recién fue capturado en 2020 en Mozambique. Actualmente la "flota" está controlada por otras personas, entre ellas alias “Gordo”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos