Detienen a jueza por cerrar caso que involucra a Doria Medina

Una sala constitucional revirtió y declaró ilegal una resolución del cierre del proceso, que favoreció a familiares del líder de UN.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

La jueza cuarta anticorrupción y lucha contra la violencia a la mujer, Melina Lima, fue aprehendida ayer sindicada por prevaricato. Se la señala por cerrar el caso Akapana, en el que se investiga al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y a sus familiares. La autoridad judicial  debe declarar hoy por un segundo proceso relacionado al  político.

“El proceso se debe a una resolución que fue emitida (por Lima) el año 2020 en el caso Akapana. En ese tema, lastimosamente ha emitido una resolución contraria a la Constitución, porque no se puede extinguir, por la vía de la prescripción, delitos que cometen funcionarios públicos”, informó ayer Página Siete el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La autoridad no detalló qué funcionarios se beneficiaron con el cierre de dicho proceso, pero dijo que en ese horario (12:45)  la jueza se presentó a declarar ante el fiscal del caso. Más tarde, a las 16:50,  Lima  fue aprehendida y conducida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La jueza, su esposo y abogado se negaron a dar declaraciones a la prensa. Melina Lima fue procesada por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

De acuerdo a datos oficiales, la Sala Constitucional Tercera dejó sin efecto la resolución emitida por Lima en octubre de 2020, que favoreció  a la familia Doria Medina. Según los vocales, fue ilegal y ahora el  fallo sirve para abrir el proceso  contra la jueza.

Sin embargo, también se conoció  que en febrero de 2020 el entonces fiscal, Alexis Vilela, emitió una resolución de rechazo de la denuncia por falta de indicios. Dicha determinación debió ser confirmada o rechazada por el fiscal departamental.

Hoy se debe emitir una imputación y someter a la magistrada a una audiencia cautelar, donde otro juez determinará si es enviada a la cárcel o podrá defenderse en libertad y aún ejerciendo su cargo judicial

Alave  confirmó que la jueza Lima debe declarar esta tarde en relación a otro caso en el que -presuntamente- también favoreció a la familia del empresario.

Antecedentes

La investigación por una supuesta evasión de impuestos por medio de la firma Akapana, de la familia del empresario Doria Medina, fue reabierta por la Fiscalía en septiembre y ya se tomó la declaración de varias de las accionistas y hermanas del jefe de UN. Se desconoce cuándo debe presentarse a declarar el político.

El proceso penal contra Doria Medina y sus hermanas se inició en 2019, a raíz de un informe de la Comisión Especial Mixta, compuesta por legisladores del MAS, que justificaron su petición de investigación luego del escándalo de los Papeles de Panamá. Esto, pese a que dicha empresa no figura dentro de las firmas investigadas en el reportaje sobre lavado de dinero en paraísos fiscales.

El abogado del empresario, Horacio Acosta, confirmó que la resolución de rechazo a la investigación de Vilela favoreció a nueve personas, naturales y jurídicas, entre ellas la Compañía de Inversiones Mercantiles SA- Cimsa. Ya se emitieron requerimientos a entidades financieras.

Proceso   político

  • Panamá  En  2016, el gobierno de Evo Morales  creó una comisión especial que debía indagar a políticos bolivianos relacionados con el caso Papeles de Panamá
  • Caso El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) investigó compañías offshore en paraísos fiscales. La empresa Akapana SA  no figuraba entre las firmas  investigadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos