Magistrados se declaran en emergencia hasta que se reparen los derechos de la jueza Lima

Los jueces cuestionan una presunta vulneración de la independencia judicial y no descartan acudir a la CorteIDH para garantizar los derechos de su colega.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:55

Página Siete Digital 

Las asociaciones de magistrados y jueces de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Beni rechazaron la aprehensión de la jueza Melina Lima -procesada por extinguir el proceso contra la familia Doria Medina por el caso Akapana- calificaron el hecho como un acto de vulneración de la independencia judicial y se declararon en emergencia hasta que se reparen sus derechos.

“(Nos) declaramos en estado de emergencia hasta que se reparen los derechos y garantías vulnerados de nuestra asociada, estaremos a la espera de las decisiones que se vayan a emitir, reservándonos el poder acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la reparación de los derechos y garantías vulnerados de nuestra colega”, señaló el pronunciamiento de la Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap).

Lima fue aprehendida el miércoles por dejar sin efecto el proceso en contra del político y empresario Samuel Doria Medina y sus hermanos, por el caso Akapana que derivó de las investigaciones de los Papeles de Panamá.

El Ministerio Publicó imputó a la jueza por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. La Amalap puntualiza que se reserva el derecho de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este caso.

También puede leer: Fiscalía imputa por prevaricato a jueza que dejó sin efecto proceso contra la familia Doria Medina

El resto de las asociaciones de magistrados cuestionan las acciones del Ministerio Público y piden que se respete el debido proceso.

Además, exigen que se dé garantías a su labor y denuncian que el proceso contra su colega no se enmarca en la Constitución ni los tratados internacionales.

También las cinco instituciones manifiestan su respaldo a la administradora de justicia paceña, puesto que consideran que su detención es "arbitraria", porque en su función tiene la potestad de resolver casos e impartir justicia.

Entre tanto, la Asociación de Magistrados de La Paz interpuso una acción de libertad a favor de la jueza antes de que la Fiscalía emita la imputación formal contra la magistrada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos