Estafa iShop: 1.200 víctimas formalizan denuncia en Fiscalía

Se aprehendió a cuatro personas, dos bolivianas y dos de nacionalidad china.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Unas 1.200 víctimas del caso de estafa piramidal por medio de la aplicación iShop  Bolivia formalizaron  su denuncia ante el Ministerio Público de Santa Cruz, informó ayer el abogado José Luis Fuentes. Según los datos de las personas afectadas, se calcula un daño económico de al menos  siete millones de bolivianos.

“Estamos asesorando a personas de Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Oscilan en unas 1.200 las víctimas y el daño económico está por encima de los siete millones de bolivianos”, detalló a Página Siete el abogado Fuentes.

El jurista recordó que el 13 de octubre se determinó la detención preventiva, en el penal de Palmasola de Santa Cruz, de las hermanas Maritza y Yaquelin Aramayo Velásquez, además de los ciudadanos de nacionalidad china Yue Gui Zhang y  Guo Xiang Kang. También está procesado el chofer y hermano de las mujeres, para quienes el juez determinó medidas sustitutivas.

Al margen de estos datos, por indagaciones de las mismas víctimas, se conoce que la aplicación de iShop fue descargada al menos 5.000 veces en Bolivia, que podría ser el número real de las  víctimas. Además, los registros informáticos dan cuenta de un movimiento de unos 20.000 millones de bolivianos, sólo en las últimas semanas.

Fuentes señaló que los ciudadanos chinos, las bolivianas y otros implicados que aún no fueron capturados comenzaron a trabajar con la aplicación, en Bolivia, desde mayo. El nombre y logo de la firma digital es similar a la de otros países, relacionados a tiendas de ropa, celulares y otro tipo de accesorios.

En Bolivia, las primeras víctimas fueron captadas por redes sociales con la oferta de que luego de depositar una suma de dinero, diariamente ganarían intereses de hasta 5%. Los usuarios estafados revelaron que nunca conocieron en persona a ningún empleado de la firma y menos a las hermanas, a cuyas cuentas hicieron los depósitos.

Las víctimas relataron que  su dinero se incrementaba, virtualmente, con “sólo hacer clik” y  participar en encuestas digitales y promoción de productos. El ingreso era de 100 bolivianos y algunos de los usuarios depositaron hasta 100 mil bolivianos.

El abogado de los afectados  explicó que la defensa  de los procesados busca una reunión de conciliación con las víctimas “para tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio, en relación al delito de estafa agravada por las múltiples víctimas”.  La Fiscalía también los imputó por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos