Opositores y jueces rechazan detención de Melina Lima

La jueza anticorrupción está procesada por cerrar un caso de legitimación de ganancias ilícitas, que favoreció a la familia Doria Medina.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Las asociaciones de magistrados de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Cochabamba se pronunciaron ayer en rechazo a la aprehensión de la jueza anticorrupción Melina Lima, sindicada por prevaricato, al emitir un fallo a favor de la familia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Los opositores calificaron el hecho como una “persecución masista”.

“Creemos que la detención de una jueza, que aplicó la ley y por esa razón es víctima de persecución masista, es la muestra de la situación en la que está la justicia boliviana”, dijo a Página Siete Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

Por su lado, el presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap), Norman Espinoza, explicó que no se oponen al proceso de investigación que abrió la Fiscalía contra Lima, a denuncia de la viceministra de Transparencia, Susana Ríos. Sin embargo, consideran que su aprehensión no era necesaria y que se vulneraron “las garantías constitucionales” de la jueza.

Antecedentes

Según la Fiscalía, en octubre de 2020, Lima dictó la prescripción del caso Akapana, abierto por legitimación de ganancias ilícitas. En ese proceso se investigaba a 10 personas, entre ellas el político Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional,  y sus hermanas, accionistas de la firma offshore Akapana, que operaba desde Panamá.

El presunto ilícito era la evasión del pago 294 millones de bolivianos en impuestos, por la venta de la mitad de las acciones de la empresa Soboce. Esta operación se realizó a través de Akapana a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

El cierre de dicho caso, por parte de Lima, fue revertido por la Sala Constitucional Tercera, lo que dio paso a que Transparencia inicie un proceso penal contra dicha autoridad judicial.

La Fiscalía confirmó ayer que Lima fue imputada por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, por lo cual pedirá su detención preventiva en el penal de mujeres de Obrajes. Hasta ayer, el abogado y esposo de la jueza se negó a dar  declaraciones sobre el proceso.

“Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, sólo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia”, publicó Doria Medina en su cuenta de Twitter.

El miércoles, en un acto del Ministerio de Justicia, Jorge Quino, representante del Consejo de la Magistratura de La Paz y expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz,  expresó: “qué lindo vivir en democracia”, luego de comparar lo que supuestamente vivieron los jueces en el gobierno de Jeanine Añez. Horas más tarde, su colega Lima fue aprehendida.

En contacto con Página Siete, Quino dijo ayer que estaba en una reunión y recién hoy se pronunciaría sobre el caso. El diputado Pedrazas anunció que solicitará un informe y una auditoría jurídica del proceso contra la jueza anticorrupción.

Otros  antecedentes

  • Banco Unión En noviembre de 2020, se denunció ante el Ministerio de Justicia que la jueza Melina Lima y su esposo estaban involucrados en una presunta extorsión de 19.000 dólares a un procesado por un supuesto desfalco al  Banco Unión.
  • Jueces En marzo,  la  jueza Ximena Mendizábal fue suspendida, tras ser cuestionada por el Gobierno al   ordenar la libertad de  Yassir Molina,  de la RJC.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos