Cae jefe de Felcn por «liberar» carro con precursores

Un capitán de Policía denunció al jefe departamental de la fuerza antinarcóticos.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:20

Jorge Quispe C. / La Paz

El martes  19 de octubre, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, Álex Bedoya, instruyó “liberar”  un camión varado entre Cuatro Cañadas y Pailón. El motorizado transportaba precursores y fue denunciado por un capitán de Policía. A raíz de ello, el jefe policial fue apartado de la fuerza antinarcóticos.

“Respecto al tráfico de sustancias químicas en Santa Cruz, donde ha circulado un audio de un teniente coronel encargado de la Dirección Departamental de la Felcn (Bedoya), ha sido puesto a disposición”, señaló ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad complementó que de manera inmediata asumirá otro oficial. Del Castillo confirmó que Bedoya  fue alejado para ser procesado con el fin de “llegar a la verdad material” y  verificar si el teniente coronel está implicado en el caso.

Un capitán hizo la denuncia

El caso fue denunciado por un capitán de Policía. Ese día, se realizó un operativo antinarcóticos y se intervino un camión que se había quedado varado en la carretera principal entre Cuatro Cañadas y Pailón. En el interior del motorizado se encontraron precursores químicos, insumos que utilizan los narcotraficantes para cristalización de droga en  laboratorio.

Según los reportes oficiales, el vehículo con placa 1668-HRD estaba cargado con 300 kilos de soda cáustica, 325 kilos de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de úrea, además de 2.400 litros de acetato de etilo y de 1.656 kilos de ácido sulfúrico. No contaba con  documentación de respaldo para su transporte.

Ante ello, según la denuncia, el capitán llamó al coronel Bedoya para informarle del hecho; sin embargo,  el jefe policial dio la orden para “liberar” el camión y que siguiera su camino.

El efectivo no acató esa orden y aprehendió al chofer del camión, según un informe enviado a la Inspectoría del Comando General de la Policía.

Ante la Fiscalía

El caso está ahora en manos de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que  investigará a  Bedoya

“He solicitado un informe pormenorizado al fiscal asignado al caso”, informó   Roger Mariaca, fiscal departamental en Santa Cruz.

El 17 de septiembre, dos uniformados de la Felcn que se dedicaban al “volteo de droga” fueron detenidos en Cochabamba.

En La Paz, luego de que se conoció de la existencia de un bus donde los reclusos del Centro Penitenciario de Chonchocoro  eran torturados, su gobernador  Miguel Zambrana fue apartado del penal de máxima seguridad. Además fueron cambiados  tres uniformados para ser investigados por la muerte del recluso Cristofer Quispe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos