Tras motín en Potosí, Yassir Molina será trasladado a Oruro

Internos de Cantumarca exigieron que miembros de la RJC vayan a otro penal.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 05:16

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Tras el motín que hubo ayer en el penal de Cantumarca de Potosí en contra de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se  dispuso su traslado al penal de San Pedro en Oruro. Los reclusos  denunciaron que Molina y  cuatro compañeros suyos  extorsionaban a los privados de libertad.

“Hemos solicitado que Molina sea trasladado a Oruro y el juez ha otorgado nuestro pedido. Mañana (hoy) será enviado”, confirmó Guido Tórrez, abogado de Molina. Ayer  hubo un motín de privados de libertad en el penal de Cantumarca en el que exigieron la salida de Molina y otros cuatro integrantes de la RJC, acusados de abusos, y  que son investigados por los hechos de la crisis social de 2019.

El director departamental de la Policía en Potosí,  Juan Carlos Mercado, confirmó ayer  a Unitel que “existía una pugna de poderes al interior del penal. Estamos en una investigación con los delegados para dar con la verdad de los hechos”.

No obstante el abogado de Molina  aseguró que no hubo ninguna prueba en contra de su defendido. “Presentamos un incidente ante Régimen Penitenciario y no se presentó ninguna prueba sobre denuncia contra Molina que haya agredido o amenazado a alguien. Era difícil, porque él estaba en aislamiento”, explicó.

Molina descartó por su lado que él y sus cuatro compañeros estén implicados en una “pugna de poderes”. Denunció, en cambio, que era víctima de agresiones en Cantumarca.

Si bien Molina será llevado al penal de  Oruro, no se confirmó si los otros cuatro miembros de la RJC irán con él.

Motín en Potosí

Aproximadamente a las 10:30 de ayer, los reclusos de Cantumarca se amotinaron. Exigían el traslado de Yassir Molina y los otros integrantes de la RJC.

Desde los techos, los privados de libertad del centro penitenciario gritaban: “¡Que se vayan!” y “¡Fuera!”, según el diario El Potosí. Testigos dijeron incluso que algunos arrojaron piedras a la celda donde estaba Molina.

Ante ello, los policías llegaron al sector y tomaron el control de la situación. Pasado el mediodía, Molina y sus cuatro compañeros fueron llevados a celdas judiciales de la Villa Imperial.

Desde Cochabamba, la madre del miembro de la RJC, Daniela Hidalgo, denunció a través de  redes sociales que la vida de Molina corría peligro. Responsabilizó al Gobierno por el nuevo incidente que afectaba a su hijo.

Yassir Molina cumple prisión preventiva por los delitos de organización criminal y deterioro del patrimonio histórico, después de los destrozos registrados en puertas del Ministerio Público en Sucre hace dos años.

Molina fue trasladado el 12 de octubre de manera sorpresiva desde  la cárcel de San Roque de  Sucre al penal de máxima seguridad de Cantumarca en Potosí.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos