Pilotos rechazan la prohibición de importar avionetas antiguas

El Decreto Supremo 4595 prohíbe la importación de aeronaves con una antigüedad mayor a 25 años bajo cualquier régimen aduanero.
martes, 26 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Callisaya  / La Paz

Pilotos de diferentes gremios del país y sectores vinculados al trabajo aéreo se declararon en emergencia a raíz de un artículo del Decreto Supremo (DS) 4595 que prohíbe la importación de aeronaves antiguas.

El pronunciamiento fue emitido por la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia, Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz y del Beni, la Asociación Nacional de Empresas de Fumigación Aérea y las Escuelas de aviación, todos ellos  rechazan el artículo 4 de dicho decreto, el cual prohíbe la importación de aeronaves con una antigüedad mayor a 25 años.

“Mediante la presente, las organizaciones que representamos a la asociación civil nacional nos dirigimos a su autoridad para expresar nuestro total rechazo a la prohibición de importación de aeronaves establecida en el Decreto Supremo 4595 de fecha 6 de octubre de 2021”, señala la carta abierta enviada por esos gremios al presidente Luis Arce.

Álvaro Munguía, abogado de la asociación de pilotos, dijo que la medida afecta a todas las personas que están vinculadas al trabajo con operaciones en avionetas, tales como  la lucha contra incendios forestales, emergencias y vuelos sanitarios, rescate y salvamento, escuelas de formación de pilotos, vuelos de observación y patrullaje, trabajos agrícolas y otras actividades similares que son muy comunes  en regiones del oriente boliviano.

“Hay distintas categorías de trabajo aéreo, entre una de ellas está la fumigación de campos agrícolas, que es fundamental para la eliminación de plagas y otras cosas que atacan a los sembradíos”, manifestó el abogado a Página Siete.

Dijo que la prohibición de la importación afecta a todos esos sectores, porque la adquisición de avionetas nuevas implica precios muy elevados y ocasionará que los costos de operaciones aéreas suban en demasía. También el parque aeronáutico se verá reducido drásticamente, precisó.

En ese sentido, el abogado refirió que el sector afectado pidió una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para hacerle conocer sus observaciones sobre este  DS.

Munguía mencionó que el argumento de ese decreto es que las avionetas antiguas consumen más combustible, contaminan más y responde a una  renovación del parque aeronáutico.

Señaló que ninguno de esos aspectos se aplica, porque las avionetas antiguas consumen menos combustible que las nuevas, ambas contaminan igual porque los motores y piezas son las mismas y la renovación del parque aeronáutico no considera  la realidad económica boliviana.

Consultado sobre si las avionetas antiguas no implican un riesgo para la seguridad, el jurista respondió “la antigüedad no es un factor que atenta contra la seguridad de las operaciones porque lo importante en las aeronaves son las permanentes y controles, que además son certificados por la autoridad aeronáutica. Los controles de las aeronaves, la seguridad de las aeronaves es anual”.

Recordó que en 2018 se intentó aprobar la norma, pero fue rechazada  porque atenta contra el derecho al trabajo y no concuerda con la realidad económica del sector.

 

Decreto 4595

  • Artículo 4 I. En el marco del artículo 85 de la Ley N° 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, se prohíbe la importación de aeronaves, con una antigüedad mayor a veinte y cinco (25) años, bajo cualquier régimen aduanero o destino aduanero especial. II. Esta prohibición no alcanza a las aeronaves que ingresan en tránsito o sobrevuelan el territorio nacional, al no estar sujetas a regímenes aduaneros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos