Aprueban ascenso de Aguilera al grado de general

viernes, 29 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete   / La Paz

En una sesión reservada, con 20 votos contra nueve, la Cámara de Senadores aprobó ayer el ascenso al grado de general del actual comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera.

La instancia legislativa también dispuso el ascenso al grado superior de los coroneles Orlando Ponce y Álvaro Álvarez, informaron a Pagina Siete fuentes vinculadas al proceso.

Aguilera recibió la confianza del presidente Luis Arce y fue posesionado en noviembre de 2020 como comandante interino de la Policía.

La lista de coroneles enviada por Arce a la Cámara de Senadores para el ascenso a la nueva generación de generales de la Policía provocó una nueva polémica y cuestionamientos. En ese ínterin, acusaciones de “sometido al MAS” u operar como “pitita” marcaron el proceso.

Aguilera es de la promoción 1989 e ingresó un año después a la Policía. Destacándose a lo largo de su carrera como investigador con estudios en España sobre cómo combatir el terrorismo que atenta a la seguridad del Estado.

El oficial lideró investigaciones clave como el de la corrupción al interior de la Anapol (Academia Nacional de Policías), la muerte de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, el de los medicamentos falsos, la recuperación de la medalla presidencial, entre otros; sin embargo, también fue criticado en Santa Cruz por su labor investigativa en el caso “terrorismo”, conocido también como “Hotel Las Américas”.

El exministro Arturo Murillo, procesado en Estados Unidos por lavado de dinero, acusó a Aguilera durante el gobierno de transición de ejecutar presuntos “montajes políticos” en casos como el de Porvenir y terrorismo en Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos