El Gobierno asegura que no existen cárteles de droga en Bolivia

“Como Gobierno nacional debemos ser claros al decir que no existen cárteles de droga que operan en el país”, informó el jefe de la unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 20:06

Página Siete Digital

Frente a las publicaciones de medios de comunicación de Brasil que apuntan a Bolivia como un santuario del “Narcosur”, el cártel de droga que reúne a los líderes de la cúpula del PCC, el Gobierno boliviano aseguró que en el país no existen cárteles de droga

“Como Gobierno nacional debemos ser claros al decir que no existen cárteles de droga que operan en el país”, informó el jefe de la unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, José Llorenti, a Página Siete luego de que este periódico publicara un reportaje en el que da cuenta que narcos del PCC operan desde el 2010 en Bolivia.

El reportaje incluye un recuento de detenidos del PCC en Bolivia —entre ellos Maximiliano Dorado Munhoz de Filho (Niño de Oro), Carlos Palomino (Ray) y los colombianos Amadeo Parra Moreno (Choyo) y Dumar Fabián Gonzales o Mariano Luiz Tardelli—, además de muertos en ajustes de cuentas. Pese a eso, el Gobierno se refiere a ellos como emisarios y dice que no hay cárteles de droga.

También puede leer: El PCC opera en Bolivia desde 2010, pero el Gobierno lo niega

En ese contexto, Llorenti asegura que la política antinarcóticos que impulsa el Gobierno ha frenado las acciones violentas de grupos irregulares de ese tipo.

“Nuestra política de interdicción y coordinación efectiva con países vecinos en la lucha contra el narcotráfico no ha permitido que emisarios de estos grupos criminales lleguen a este extremo”, añade.

También menciona que la Policía Federal de Brasil envió una nota al diario de ese país O Estadao en la cual “calificó la coordinación antidroga con Bolivia como efectiva”.

Hace algo más de una semana ese diario publicó una investigación en la cual se da cuenta que Bolivia es el santuario del Narcosur. En ese ínterin, se publicaron videos y fotografías de presuntos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) en Bolivia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó la información difundida por los medios brasileños y aseguró que “estarían faltando a la verdad”, aunque matizó que esperarían informes oficiales de las autoridades de Brasil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos