En septiembre, Página Siete alertó de los grupos armados que operan en Guarayos

La Central de Indígenas y otras representaciones de esa región denunciaron que avasalladores emboscaron a la Policía y tomaron tierras sin que el INRA tome cartas en el asunto.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:50

Página Siete Digital

En septiembre pasado, Página Siete informó de la presencia de grupos armados en la provincia cruceña de Guarayos, donde la tarde del jueves tomaron rehenes a periodistas, civiles y policías, a quienes emboscaron y torturaron por siete horas.

"Estamos en una situación muy grave, hay mucha tensión. Los avasallamientos se están dando en varios puntos, no son sólo los que se ven en las noticias. Nos afecta porque atenta contra nuestra casa grande y los que habitamos en ella. Estamos en la búsqueda de pruebas para identificar quiénes son los que forman parte de estos grupos violentos”, señaló entonces a Página Siete la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas Guarayas Regional (Cemig-R), Marcelina Arinonga Guipi.

El sábado 11 de septiembre, un contingente de 150 efectivos policiales fueron emboscados mientras realizaban el desalojo de un asentamiento ilegal en la propiedad El Encanto. Hubo tres heridos de balines y machetes. Se quemó una casa y vehículos.

También puede leer: Grupos armados amenazan a Guarayos, piden desarticularlos

Apenas se denunciaba este hecho cuando el 18 de septiembre se produjo un nuevo enfrentamiento en predios ya titulados, ubicados en San Julián, en el límite con el municipio El Puente de la provincia Guarayos, sitio próximo al lugar donde el jueves unos encapuchados abrieron fueron y tomaron rehenes a varias personas.

"Ya no se trata sólo de asentamientos, sino de milicias armadas que deben ser desarticuladas y sancionadas. Estas personas  que con balaceras pretenden tomar tierras por la fuerza no son del lugar. En 200 años de existencia no vivimos actos de violencia de esta magnitud”, contó el presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca.

¿Quiénes forman estos grupos? 

“Son una organización criminal. Utilizan entidades del Estado para legalizar avasallamientos en áreas protegidas, propiedades privadas  y tierras fiscales con un fin netamente político. Se acarrea indígenas de tierras altas con  fines geopolíticos, para tener  presencia electoral afín al MAS”, denunció la diputada de Creemos María René Álvarez.

La senadora de ese mismo partido Centa Reck afirmó que es el INRA protege a los avasalladores y deja en la indefensión a los lugareños. “Los avasalladores vienen armados, cercan los predios, espían a los propietarios y disparan a matar”, explicó.

Preocupados por su seguridad, el 19 de septiembre los habitantes de Guarayos realizaron una “Junta magna”, en la que participaron indígenas, cívicos, madereros y ganaderos.

El INRA se declaró al margen del problema por indicar que su jurisdicción termina con la titulación. Para la senadora Rek la   confrontación  es ya  una guerra anunciada.

 

Esta nota toma datos de "Grupos armados amenazan a Guarayos, piden desarticularlos", de la periodista de Página Siete Leny Chuquimia, publicada el domingo 26 de septiembre de 2021.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos