Lima: Fallo del TCP definirá si la sucesión de Añez fue legal

lunes, 4 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, aclaró que de confirmarse con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que la “sucesión” de Jeanine Añez fue inconstitucional, se corroborará de manera definitiva la existencia de un “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

“Lo que tiene que importarnos a los bolivianos es la palabra del TCP. De comprobarse una sucesión inconstitucional se habrían cometido delitos de golpe de Estado y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, también incumplimiento de deberes, además de otros delitos como las masacres de Sacaba y Senkata y hechos de corrupción”, manifestó  en una entrevista con la radioemisora Kawsachun Coca.

La autoridad explicó que Añez nunca pudo acreditar su condición de “Presidenta” y que un “comunicado” del TCP que se usó para justificar la autoproclamación no tenía carácter vinculante ni protocolar; por tanto, se incurrió en una ruptura del orden constitucional.

El artículo 10 del Código Procesal Constitucional determina que el TCP  difunde sus decisiones a través de sentencias, declaraciones  y autos.

Añez, en su declaración ante el Ministerio Público, admitió haber “instrumentalizado” la CPE y el reglamento de la Cámara de Senadores.  Lima afirmó que si bien el Código Penal boliviano no contempla el concepto de “golpe de Estado” como término jurídico, se cometieron una serie de delitos que vulneraron el mandato de la Carta Magna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos