Cinco factores que explican la derrota del MAS ante Adepcoca

Productores de los Yungas aseguran que la unidad del sector permitió la recuperación del mercado legal de la coca en Villa Fátima.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Callisaya  / La Paz

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) manifestaron que hubo al menos cinco factores que les fortalecieron para la recuperación del mercado de la coca en Villa Fátima, situación que derivó en una derrota para el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Cuando una organización social se une hace pues frente al Gobierno  por más que tenga tanto poder. Y eso se ha demostrado el lunes, esa derrota. No ha habido otra cosa que la derrota para el MAS”, refirió a Página Siete el dirigente de la regional Chamaca, Marcelo Apaza.

Estás son, según los cocaleros, las causas que les llevaron a recuperar Adepcoca:

1) La unidad de los Yungas. El dirigente dijo que la multitudinaria marcha de los cocaleros, el pasado lunes, es el reflejo de las mayorías y permitió  recuperar el mercado de Adepcoca, que había sido tomado  el 20 de septiembre.

2) Rechazo al paralelismo. Los cocaleros expresaron su rechazo a que se siga con dirigencias paralelas, como se había dado desde 2018 entre Franclin Gutiérrez y Elena Flores (MAS); luego se repitió con Armin Lluta y Arnold Alanes (MAS), en esta gestión. Por eso, los productores tuvieron que conformar un Comité de Autodefensa para recuperar su mercado y desconocieron a los dirigentes.

Precisamente, Lluta dio un paso al costado a la presidencia de Adepcoca para que prevalezca la unidad del sector. “Me voy por la salud de los Yungas, por la unidad. Me siento orgulloso por haber unido a mi pueblo”, refirió.

3) La toma violenta de Adepcoca. El dirigente Marcelo Apaza dijo que generó mucha molestia y bronca la intervención a Adepcoca, el 20 de septiembre, cuando un grupo de personas de manera violenta ingresó al lugar y la Policía no hizo nada;  al contrario, más tarde, los uniformados entregaron los predios a Arnold Alanes y a sus seguidores. Dijo que esa situación motivó a los productores  a salir en defensa de su casa. Lluta también hizo referencia a la violencia en dicha toma y cómo “han sido maltratadas mujeres y varones, jóvenes valerosos”, en las represiones.

4) La intervención del Gobierno. Los productores de coca expresaron su rechazo porque el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, haya ingresado al mercado y reconocido a Alanes como presidente de la institución, indicando que ganó unas elecciones y tenía respaldo de las mayorías.

“Ni por más que sea un Gobierno de la izquierda (puede hacer eso). Los mismos afines al MAS se han molestado. No puede pues el Gobierno entrometerse en lo que es una institución privada”, señaló Apaza. Recordó que los propios partidarios del MAS denunciaron que hubo muchas irregularidades en la elección de Alanes.

5) Las contradicciones de Alanes y el Gobierno. El dirigente Arnold Alanes hizo varias declaraciones una vez que ingresó al mercado de Adepcoca, indicando que representa a  las mayorías, que era de  las zonas tradicionales y que no tenía afinidad política.  Apaza indicó que “las mentiras tienen patas cortas” y  que nada de eso era verdad, porque Alanes tenía afinidad política, no representaba a la zona tradicional de Chamaca y no tiene  apoyo  mayoritario.

“El mismo ministro (de Gobierno) ha sido contradictorio, primero ha respaldado y al último dijo que no respaldaba a ningún dirigente”, refirió el dirigente.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos