Periodistas critican a Aguilera: «Fue secuestro y tortura, no altercado»

La asociación cruceña se declaró en emergencia y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía. El comandante aseguró que se dará con los responsables.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 10:48

Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones del comandante Aguilera)

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz emitió este lunes un comunicado en el que critica al comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, por calificar el secuestro en Guarayos como un "altercado".  

"Habiendo transcurrido cuatro días de la brutal emboscada, secuestro y tortura de seis trabajadores de la prensa de Santa Cruz, además de la destrucción de sus herramientas de trabajo a cargo de un grupo irregular armado, sin conocerse hasta ahora ningún resultado efectivo de las investigaciones de los órganos estatales que deben garantizar la integridad de los ciudadanos y la libertad de prensa, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz condena la definición de este ataque armado hacía los periodistas como un simple 'altercado' por parte del comandante nacional de la Policía", dice en el comunicado.

En el documento, los integrantes de la institución se declararon en emergencia e informaron que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía.

También puede leer: El MAS critica a la Policía, los avasalladores están impunes

"La Asociación de Periodistas de Santa Cruz anuncia que presentará de oficio, ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, una denuncia pública exigiendo que, al haber sido identificado por las víctimas uno de los encapuchados armados y presunto autor del secuestro y tortura de 21 personas, entre ellos seis periodistas, éste sea capturado y sometido a proceso penal y se le apliquen las sanciones establecidas por ley; exigiendo también que revele la identidad de los otros autores, cómplices y encubridores de los hechos ocurridos el jueves 28 de octubre de 2021, en la provincia Guarayos de Santa Cruz", detalla el pronunciamiento.

El gremio anunció que entregarán una copia de esta denuncia a diversos organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información.

Asimismo expresaron "preocupación" por la falta de "atención estatal efectiva" a la demanda de justicia de las víctimas y de garantías al ejercicio del periodismo en Bolivia.

También mostraron "inquietud" ante la falta de un pronunciamiento público de los propietarios de los medios de comunicación afectados por el "ataque armado" a sus trabajadores. 

También puede leer: Comandante de la Policía se refiere al secuestro de una comitiva en Guarayos como un «altercado»

Periodistas de cinco medios de comunicación de Santa Cruz, junto con policías y civiles, fueron tomados el jueves como rehenes y presuntamente golpeados durante siete horas por avasalladores y encapuchados armados en la estancia Las Londras, en Guarayos.

Los comunicadores habían acudido al lugar para verificar denuncias de avasallamientos y fueron liberados por sus captores al final de la tarde.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre la base de siete delitos: homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.

El Ministerio Público destituyó a los fiscales que investigaban el caso, pero aún no se ha realizado ningún arresto.

"Vamos a dar con los autores"

El comandante general de la Policía aseguró que se dará con los responsables de la emboscada contra civiles, policías y periodistas de cinco medios de comunicación en Guarayos.

“Les puedo decir que vamos a llegar a dar con los autores, eso les garantizo”, manifestó la máxima autoridad policial, en conferencia de prensa, esta mañana, para presentar tres casos de delincuencia en El Alto.

Dijo que se investiga los hechos e identidad de los autores del ilícito, razón por la que se desplegó un equipo “multitalento” de las fuerzas del orden, con efectivos no sólo de Santa Cruz y de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos