Secuestro en Guarayos: Fiscalía cita como testigo al jefe departamental del INRA

La CAO aseguró que el grupo armado avasalló otras propiedades privadas en el pasado.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:15

Página Siete Digital y Brújula Digital 

Cuatro días después del hecho delictivo, el Ministerio Público suscribió la citación para el director departamental del INRA de Santa Cruz, Adalberto Rojas, para que se presente en calidad de “testigo” en el caso del secuestro de más de una docena de personas por parte de avasalladores armados y encapuchados, en la propiedad Las Londras, en Guarayos.

“Hoy se ha firmado las correspondientes citaciones al director (departamental) del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras personas para que se presenten a declarar en calidad de testigos y el reconocimiento de imágenes, para poder determinar los nombres de las personas que han intervenido en esta situación”, declaró el fiscal Antonio Ruíz.

El jueves de la semana pasada, cerca de 20 personas, armadas y encapuchadas, tomaron de rehenes a 17 personas, entre trabajadores, policías y periodistas que se dirigieron a Las Londras por una invitación de productores que denunciaban abusos en la zona. Entre los equipos de prensa estaban reporteros de El Deber y las redes televisivas Unitel, PAT y ATB.

También puede leer: Un día después del terror, «interculturales» armados recibieron al director del INRA con aplausos

El representante del Ministerio Público informó que las investigaciones avanzan, ya que personal de la red ATB identificó plenamente a dos de los secuestradores a través de las imágenes que fueron difundidas el fin de semana, luego de que el director del INRA de Santa Cruz visitó el lugar del hecho y fue recibido en medio de aplauso por “interculturales”, entre los que se encontraban estas dos personas que tomaron rehenes el jueves.

El fiscal Ruíz señaló que se hizo la verificación de datos de una de las personas identificadas en el sistema y se halló que cuenta con antecedentes penales.

No obstante, Ruíz indicó que la comisión de fiscales hará cumplir estrictamente lo que establece el ordenamiento jurídico vigente, más allá de que sean tierras fiscales o no. “El hecho que vamos a investigar y vamos a sancionar a las personas que habrían incurrido en estas faltas (del secuestro y torturas)”, acotó el representante del Ministerio Público.

También puede leer: Periodistas critican a Aguilera: «Fue secuestro y tortura, no altercado»

CAO denuncia que el grupo armado avasalló otras tierras

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, aseguró que el grupo armado involucrado en este incidente es el mismo que avasalló otras propiedades privadas.

"Ese mismo grupo armado ha incurrido en otras propiedades de manera muy similar. Por ejemplo, en la (propiedad de la) familia Yucra fue la primera denuncia donde tres policías salieron heridos de bala. Luego un propietario en San Julián, el propietario también fue herido de bala", manifestó Justiniano en Cadena A.

Advirtió que, si los responsables del secuestro no son procesados y encarcelados, en el país "vamos a tener una espiral de violencia creciente". 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos