Defensora: Víctima en Potosí murió por broncoaspiración y era del sector campesino

La funcionaria interina precisó que el martes hubo 63 heridos entre integrantes del Comité Cívico Potosinista, campesinos y efectivos policiales.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:25

Página Siete Digital

(Ampliada)

Basilio Titi Tipolo, fallecido durante los conflictos en Potosí, pertenecía al sector campesino y perdió la vida por broncoaspiración, informó la mañana de este miércoles la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Él es del sector campesino, la causa (de muerte) que se ha determinado es (por) broncoaspiración. Hay versiones que indican que se encontraba escapando del lugar; aparentemente, él habría sufrido una caída abrupta”, declaró Cruz en conferencia de prensa.

Sobre esa versión, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, lamentó el deceso de Titi e informó que, según un informe preliminar, perdió la vida por un “atragantamiento que ha tenido con la hoja de coca” y que no habría sufrido agresiones.

“Un informe preliminar que ha dado el médico (indica que) ha muerto por atragantamiento que ha tenido con la hoja de coca, no siendo golpeado”, precisó Llally en contacto con Unitel.

El cadáver del campesino es velado en la Federación de Campesinos de Potosí. / Foto: Captura Unitel

La noche del martes se confirmó que una persona de perdió la vida producto de los enfrentamientos entre universitarios y cívicos contra campesinos.

El deceso y la tensión generada en Potosí provocaron que el presidente Luis Arce desista de ir a los actos de festejo por la independencia del departamento.

También puede leer: Tras la jornada de tensión que dejó un muerto, Arce desiste de asistir a la efeméride potosina

La defensora interina además indicó que la jornada del martes dejó 63 heridos entre integrantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), campesinos y efectivos policiales.

"Ayer hemos registrado 63 personas heridas. Algunas con heridas más importantes que otras, entre miembros del Comité Cívico, campesinos y policías", detalló Cruz.

La Defensoría además convocó a instalar una mesa de diálogo con los sectores movilizados, para evitar nuevos hechos de violencia.

"Se ha realizado una convocatoria para abrir una mesa de diálogo con autoridades locales para poder generar reglas sobre la movilización y el cese a la violencia y el enfrentamiento y garantizar los derechos de todos los potosinos, más allá de la posición que ellos tengan respecto a las movilizaciones, en Potosí y otros departamentos", manifestó la defensora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos