Del Castillo: «No toleramos ningún tipo de violencia, venga de donde venga»

El ministro de Gobierno informó que continúa la investigación sobre el fallecimiento del joven en Potosí y el presunto uso de vehículos que dependen del Dircabi para transportar encapuchados.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 10:47

Página Siete Digital 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recalcó este jueves que el Gobierno no tolerará ningún tipo de violencia "venga de donde venga". La autoridad aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en el territorio, mientras no choque con los derechos de terceros. 

"El derecho a la protesta en nuestro país está garantizado siempre y cuando no transgreda el derecho de terceras o cuartas personas. Hemos visto que en algunos casos han existido excesos de violencia de un lado y del otro, y eso no lo vamos a tolerar", subrayó el ministro ante la prensa. 

"Como Gobierno Nacional no toleramos ningún tipo de violencia, venga de donde venga. Tenemos normativa legal vigente, vivimos en un Estado de Derecho, las normas son para aplicarlas. Ante cualquier acto de violencia tiene que procederse conforme a la normativa legal vigente", agregó. 

Sobre los cuestionamientos al cuerpo policial durante estas pasadas jornadas de paro, la autoridad respaldó a la institución y sostuvo que están al "servicio del pueblo". 

También puede leer: Policía reprime sin contemplación y la acusan de estar sometida al MAS

"Aquí tenemos una Policía completamente institucionalizada, tenemos una Policía digna que está al servicio del pueblo, no a intereses foráneos o intereses ajenos a la patria. La Policía debe servir al pueblo y no a intereses de un grupo minúsculo de personas". 

Del Castillo informó que continúa la investigación por la muerte de un joven en Potosí y también que se iniciaron las pesquisas para determinar si efectivamente los vehículos que transportaron a grupos de desbloqueadores en Santa Cruz, estaban bajo custodia de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi). 

"Mi persona ha instruido a la Policía Boliviana, una vez que se ha identificado estos grupos que estaban movilizándose por el departamento de Santa Cruz, que se inicie una investigación de oficio. Esa investigación ya está cursando en la administración de la justicia boliviana, está al tanto el Ministerio Público", indicó la autoridad.

"Será la justicia boliviana la que determine si ha existido la comisión o no de delitos. Vamos a analizar si son vehículos realmente de la Dircabi o si esta información es falsa". 

También puede leer: Dos de las camionetas que llevaron encapuchados a desbloquear fueron secuestradas al narcotráfico

Ley de Ascensos Policiales

Momentos antes, Del Castillo se hizo presente en el acto de presentación de Jhonny Aguilera como oficial general de las fuerzas del orden y manifestó que la Ley de Ascensos Policiales fue creada “por los propios policías, desde abajo hacia arriba”. 

“Esta ley la hicieron los propios policías, desde abajo hacia arriba. Esta ley es una construcción social que fue creada en base a las experiencias y las necesidades de la propia Policía Boliviana desde los suboficiales, hasta oficiales de las más altas esferas”. 

La autoridad instó a la policía a ser “fiel guardián” de los intereses del pueblo, y que la institución verde olivo no debe “responder nunca a un partido político”, ni a intereses de “un grupo de personas”. 

“La Policía debe ser fiel guardián de los intereses del pueblo (…). No debe responder nunca a un partido político, ni a intereses de un grupo de personas”, aseveró la autoridad de la cartera de Gobierno. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos