La Fiscalía imputa a Quelca y dice que hay riesgo de fuga

El Ministerio Público dice que hay dudas sobre la profesión del ministro.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:16

Jorge Quispe C. / La Paz

El ministro de Educación Adrián Quelca fue imputado ayer por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “tráfico de exámenes” y además solicitó la detención domiciliaria para la autoridad estatal porque existe riesgo de fuga.

La Fiscalía emitió la imputación “por el delito de incumplimiento de deberes previsto en el artículo 150 del Código Penal”, indica el documento firmado por la fiscal Rocío Feraudi, al destacar que existen elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de hechos punibles. 

En julio, Página Siete denunció cómo el ministro de Educación envió instrucciones mediante WhatsApp al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos. El 23 de septiembre, Tarifa fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

La imputación añade que de seguir libre, el imputado podría influir en forma negativa en los testigos cuyas declaraciones aún no se han tomado. El Ministerio Público solicitó que el juez disponga para Quelca las siguientes medidas cautelares: presentación periódica cada 10 días, obligación de no comunicarse con coautores y testigos, arraigo y detención domiciliaria.

Dudas sobre su profesión

La imputación indica que existe peligro de fuga por parte de Quelca, porque hay dudas respecto al trabajo que desarrolla la autoridad.

“Respecto al componente TRABAJO, en su declaración infomativa (Quelca) señala ser profesor;  empero,  en el registro del Segip (Servicio General de Identificación Personal) se advierte que es empleado,  existiendo a criterio del Ministerio Público duda respecto de una ocupación lícita. Lo cual hace recurrente este riesgo procesal”, indica la imputación.

Con la imputación ahora se espera que el juez del caso fije una fecha para la audiencia de medidas cautelares. En tanto, el diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana,  pidió ayer la renuncia de Quelca.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos