Daynor, el cocalero que enfrenta dos causas por el conflicto de Adepcoca

El Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno aseguraron que hay suficientes indicios que implican a Choque en el asesinato de un policía, el 3 de julio.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 05:00

Luis Callisaya  / La Paz

Daynor Choque Chuquimia es un joven universitario y cocalero de Coripata que enfrenta dos procesos penales  seguidos por el Ministerio Público, la Policía y el Ministerio de Gobierno. Lo acusan de portación de explosivos y de la muerte de un policía, durante los conflictos de Adepcoca. Fue liberado con medidas sustitutivas en la primera causa, pero ayer ordenaron  su detención  por el segundo caso.

Choque vive junto a su madre y está a cargo de ella por su avanzada edad y porque está delicada de salud. Su padre falleció cuando él tenía cinco años.

El joven cocalero está en tercer año en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  egresó de la carrera de Derecho.

Choque estudia de lunes a viernes y en ese tiempo también prepara su tesis de grado; los fines de semana se traslada a su vivienda en Coripata para trabajar sus cocales y cuidar a su madre. 

El joven cocalero está  afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y a raíz de la participación en algunas movilizaciones fue sindicado en dos procesos.

El cocalero fue aprehendido e imputado por portación de explosivos el 23 de septiembre de este año, en un primer caso registrado durante los conflictos entre cocaleros de Adepcoca que siguen a Armin Lluta y el grupo paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Arnold Alanes. Éstos, con respaldo de la Policía, tomaron temporalmente el mercado cocalero en Villa Fátima aquel mes.

Las protestas y enfrentamientos entre cocaleros y policías se extendieron por varios días, con varias personas detenidas, entre ellos Daynor Choque. El productor de coca fue detenido preventivamente por dos meses en la cárcel de San Pedro.

Eusebio Vera, abogado del cocalero, dijo que su defendido logró que le otorguen medidas sustitutivas porque no había  indicios suficientes que lo sindiquen en el hecho, pero apenas salió de la cárcel lo aprehendieron por otro caso.

“Cuando salía el viernes, a las 16:30, del penal de San Pedro y era conducido hasta los juzgados a efectos de que estampe una firma que requería el juez, una vez que salía de este lugar, es aprehendido Daynor Choque nuevamente por instrucciones, de acuerdo a policías que ejecutaron la orden de aprehensión, por orden del señor Ministro de Gobierno”, informó a Página Siete el abogado Vera.

Choque fue implicado en un segundo caso por su presunta participación en una supuesta emboscada realizada por seguidores  de Armin Lluta contra los policías en la localidad de Aukisamaña, camino a Coripata, el 3 de julio. Los cocaleros, en ese entonces, bloqueaban la zona para evitar una asamblea convocada por el grupo paralelo afín al MAS en Coripata, y los policías fueron a desbloquear y a brindar resguardo para que se realice ese acto.

En ese conflicto murió el policía Miguel Ángel Quispe Nina y otro efectivo resultó herido. En razón a eso, la Fiscalía sindicó a Choque por los delitos de asesinato, lesiones graves y leves, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de transporte, atentado contra miembros y organismos de seguridad del Estado, tenencia, porte o portación ilícita, atentado contra bienes públicos; pidió la detención preventiva por el lapso de seis meses por  cumplirse en el penal de Chonchocoro.

“Se tienen elementos que hacen ver que sí ha existido el hecho penal y que el imputado ha participado en el hecho antijurídico, los mismos se han evidenciado por los informes, declaraciones testificales, informes, pericias consistentes en desdoblamiento y congelamiento de imágenes y transcripción de audios”, refirió la fiscal Odalis Peñaranda en la audiencia cautelar.

Para Vera, la acusación por esos delitos carece de fundamento y pruebas, porque su defendido estaba al cuidado de  su madre en Coripata cuando ocurrieron los hechos violentos. También hizo notar que su defendido no fue notificado con el proceso  ni le tomaron la declaración informativa, cuando la Fiscalía sabía que estaba recluido en el penal de San Pedro por otro caso;  por esa razón, dijo que la aprehensión fue ilegal.

Además, el jurista denunció que la hermana de Choque fue avisada el pasado viernes, a horas 14:30, de que a su hermano lo iban a detener por el segundo caso.

“Fue involucrado Daynor Choque por dirigentes afines al MAS, entre ellos la señora Elena Flores, quien supuestamente habría identificado a Daynor Choque en los hechos”, afirmó Vera e indicó que el caso tiene un tinte político.

El abogado dijo que no se encontró a su defendido con armas de fuego o con explosivos en ninguno de los procesos, tampoco hay suficientes indicios que lo vinculen en asesinato, porque no estaba en el lugar del hecho;  por ello, calificó de excesivo pedir  su encarcelamiento en Chonchocoro.

Choque tampoco presenta síntomas de ser una persona violenta o padezca algunos trastornos, según una pericia psicológica a la que tuvo acceso Página Siete.

“Mantiene juicio de realidad, funciones cognitivas adecuadas. En la esfera afectiva emocional manifiesta relativa estabilidad emocional, sentimientos de impotencia y preocupación respecto de la coyuntura actual sopesada, la situación académica y jurídica, demandas del entorno familiar. Conductualmente refiere proceso de adaptación al contexto”, refiere parte de las conclusiones de la pericia.

Vera dijo que este caso es similar a otros procesos relacionados a conflictos donde aparece Adepcoca y la Policía, en la que se pretende responsabilizar a los cocaleros de emboscadas y muertes de policías, sin elementos suficientes, tal como ocurrió con el dirigente Franclin Gutiérrez en pasadas gestiones.

Por el caso de la muerte del policía, la audiencia cautelar del joven cocalero se llevó a cabo la tarde de ayer hasta las 23:00 aproximadamente. El juez Hugo Huacani dispuso la detención preventiva de Choque en la cárcel de San Pedro por el lapso de cinco meses, mientras se llevan los actos investigativos.

Vera lamentó la decisión judicial  porque considera que se está dañando injustamente a un joven estudiante. “Es un joven bastante prominente con  proyección política”, dijo.  

Daynor Choque no estaba en el lugar de los hechos, él estaba en su domicilio atendiendo la salud de su señora madre

Eusebio Vera, abogado

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos