Encapuchados obligaron a firmar un acta a secuestrados en Las Londras para liberarlos

El documento, en el que las víctimas son forzadas a comprometerse a no regresar, fue notariada.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:12

Página Siete Digital

A medida que avanza la investigación sobre el secuestro y tortura de un grupo de periodistas, policías y ciudadanos en Las Londras, se conocen más detalles de lo que aconteció ese 28 de octubre. La más reciente información apunta a que los secuestrados habrían sido forzados a firmar un acta para ser liberados, que poco después fue notariado. 

“Mientras nosotros estábamos controlados, ellos hicieron el documento, luego lo leyeron y nos liberaron alrededor de las seis de la tarde”, dijo una de las víctimas al diario El Deber.

También puede leer: Piden investigar nexo de director del INRA con los avasalladores

En concreto, el acta comprometía a los firmantes a no volver al lugar porque "son tierras de las comunidades". También indicaba que se hizo la devolución de las armas a los efectivos policiales y demás pertenencias de las víctimas.

Una vez suscrito bajo coacción, el documento fue trasladado a la Notaría número 4 de San Julián para su registro, donde los secuestradores dejaron sus nombres. Sin embargo, la abogada defensora de las víctimas, Raquel Guerrero, aseguró que la nota es nula de pleno derecho porque fue firmada bajo amenazas de muerte y se incurrió en la figura jurídica de coacción.

El acta que los secuestradores obligaron a firmar a las víctimas. 

El Ministerio Público continúa la investigación sobre esta acta. De acuerdo al diario cruceño, ya identificó la notaría y emitió requerimiento para que eleve los informes requeridos, pero no obtuvo respuesta.

También puede leer: A 20 días del secuestro en Guarayos, la Policía despliega a Inteligencia

Un grupo de avasalladores armados secuestró a una comitiva integrada por periodistas, policías y civiles y los sometieron a torturas durante siete horas en predios de Las Londras, el pasado 28 de octubre. Han pasado 22 días del suceso y la Policía no detuvo a ningún implicado.

Denunciantes y víctimas pidieron ayer al Ministerio Público iniciar una investigación contra el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas. Por su parte, el Gobierno desplegó personal de inteligencia policial al lugar para dar con los implicados del caso.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos