FFAA: MAS aprueba ley de ascensos que deja reglamentación en manos del Ejecutivo

El senador Rodrigo Paz opinó que este es un mecanismo para imponer las decisiones masistas mediante el "decretazo"
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:38

Página Siete Digital

De madrugada y con cuestionamientos de la oposición, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, que deja la reglamentación en manos del Órgano Ejecutivo.

“El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, durante la sesión N° 227, el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, cuya finalidad es garantizar el derecho al ascenso del personal de las FF.AA. en los diferentes escalafones: Armas, Servicios y Civil, ´…en estricta observancia del ordenamiento constitucional y legal´”, informó el Senado en su cuenta oficial.

El proyecto inicial planteaba que el ministro de Defensa intervenga en la definición de los ascensos, lo que finalmente fue eliminado durante los debates con la oposición, aunque en paralelo se agregó un apartado que establece que la reglamentación se realizará mediante decretos del Ejecutivo.

“Aún con los cambios que se lograron en el procedimiento de ascensos en las Fuerzas Armadas, al final siempre hay artículos transitorios en las leyes. Un cortito dice que la normativa se reglamentará por decreto (…) al final es el decretazo nomás”, cuestionó el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira.

“La reglamentación a la presente ley estará a cargo del Órgano Ejecutivo”, detalla parte de la disposición final única del plan normativo al que tuvo acceso Página Siete Digital.

De acuerdo al artículo 17 del proyecto de ley, el proceso de ascenso estará a cargo de los Tribunales de Evaluación de Ascenso, el Tribunal de Personal de Fuerza y el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el artículo 18 establece que la Orden General de Ascensos deberá ser emitida y publicada hasta el 25 de diciembre de cada gestión en todos los escalafones y categorías.

El proyecto de ley que fue remitido a la Cámara de Diputados, para fines constitucionales de revisión, consta de 20 artículos, una disposición adicional y una disposición final.

Paz consideró que, con la aprobación de esta normativa, "a las Fuerzas Armadas se la están castigando por su fidelidad con el pueblo boliviano", demostrada con las acciones que tomó para pacificar el país en 2019, tras la crisis política generada  por las denuncias de fraude electoral en las elecciones generales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias