Ordenan la aprehensión de tres implicados, 2 tienen prontuario

El comandante de la Policía garantizó que se dará con los autores del ataque armado a una comitiva en Las Londras, Guarayos.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 05:19

Luis Callisaya  / La Paz

El Ministerio Público ordenó ayer la aprehensión de tres personas involucradas en el secuestro armado y torturas, registrados la semana pasada, de una comitiva conformada por policías, periodistas y trabajadores del predio Las Londras en Guarayos, Santa Cruz. También anunció que convocará a declarar, en calidad de testigo, al director departamental del Instituto de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas.

El fiscal Iván Quintanilla informó que se  analizaron fotografías que fueron  cotejadas con otros actos investigativos. Como resultado de eso, se identificó a tres implicados.

“(La Fiscalía) va a extender el mandamiento de aprehensión conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, hay (delitos de) privación de libertad, lesiones graves y leves, hay los certificados médicos forenses. De igual manera, existe tenencia y porte de arma de fuego, como asociación delictuosa”, manifestó Quintanilla.

Según las investigaciones de la Fiscalía, dos de las personas identificadas cuentan con antecedentes penales.

Asimismo, el fiscal confirmó que se emitió la citación para que el director departamental del INRA se presente a declarar en calidad de testigo en el Ministerio Público y, una vez se valore eso, se procederá como corresponde en derecho.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que se  identificó a una parte de los avasalladores. Dijo que la investigación se activó de oficio y contó que llegó hasta el lugar donde el jueves de la semana pasada un grupo de encapuchados  armados golpearon  y secuestraron  por casi siete horas a la comitiva.

“Se ha hecho un trabajo de inteligencia, se sigue trabajando en el momento, se tienen personas identificadas. Pero la Policía y la Fiscalía también tienen que ser responsables al momento de tomar una decisión”, indicó Mariaca.

Ante los cuestionamientos sobre la pasividad en las investigaciones y el hecho de minimizar la presencia de grupos armados, el comandante de la Policía,  Jhonny Aguilera, aseguró ayer que se conformó un “equipo multitalento”, integrado por policías de La Paz y Santa Cruz, quienes se trasladaron al lugar del hecho para la investigación y aprehensión de los autores implicados en diferentes ilícitos registrados en Guarayos.

“Le puedo decir que vamos a llegar a dar con los autores, eso les garantizo”, aseguró ayer Aguilera a los medios de prensa, horas antes de que la Fiscalía informara sobre las órdenes de aprehensión.

El jefe policial mencionó que los investigadores recabaron los testimonios de algunas personas y trabajan en el desdoblamiento de imágenes, proporcionadas por los medios,  para identificar a todas las personas involucradas en los hechos delictivos.

“Estamos en la certeza de que sabemos cuáles han sido las causas que han detonado este hecho y las circunstancias que han provocado aquella ilícita acción”, aseguró.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz expresó su molestia por la retardación de las investigaciones del caso. Anunció que hará  conocer este hecho ante los organismos internacionales.  

Tres hechos

  • Fiscalía  El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que hay tres casos abiertos contra los avasalladores de tierras en Guarayos, Santa Cruz.
  • Destitución Ante denuncias de la destitución irregular de dos fiscales que investigaban a avasalladores en Santa Cruz, Mariaca justificó la medida y dijo que esos fiscales no eran institucionalizados, sino transitorios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos