Adepcoca elige nueva directiva en medio de disputas internas

El presidente del comité electoral anunció que presentará su renuncia; sin embargo, los otros dirigentes esperan que hoy en Villa Fátima se vaya a votación.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) elegirá hoy, en la zona de Villa Fátima, una nueva directiva en medio de disputas internas. Se explicó que el presidente del comité electoral anunció la presentación de su renuncia, pero la última palabra la tendrá “la máxima autoridad, que es la asamblea general”, indicaron los dirigentes.

“Es una convocatoria conjunta entre los dirigentes de las 17 regionales y el comité electoral de Adepcoca. En lo personal, al ver que algunos de los dirigentes se negaban a respetar el estatuto de nuestra organización, consideré que podía renunciar, pero esto lo definirá la máxima autoridad, que es la asamblea general de socios”, explicó Mayol Reyes, presidente del comité electoral.

El dirigente sostuvo que, hace unos días, hubo presiones y desacuerdos con varios representantes de las regionales que componen Adepcoca. La  anterior semana, se dio curso a tres cambios en la organización original de los comicios internos, los cuales causaron controversia en la institución.

Días después de que una asamblea de más de 30.000 socios, realizada el 7 de octubre, eligiera un comité electoral, esta instancia definió que las elecciones, por aclamación y posterior posesión de los elegidos, se realizarían en la sede legal de Adepcoca, en Coripata, el 22 de octubre.

A partir de ese punto, la primera modificación que se hizo fue el cambio de la sede de las elecciones, que hoy se llevarán a cabo en La Paz a pedido de los representantes de las regionales, explicó Reyes a este medio.

Luego se amplió por una semana la fecha de presentación de los requisitos de los candidatos, que concluyó el viernes pasado.

Pero el cambio que terminó por molestar a Reyes fue el de la fecha de las elecciones, que en criterio del dirigente debió ampliarse otra semana, hasta el 29 de noviembre, para que los candidatos puedan exponer sus propuestas en las diferentes comunidades, por lo que el jueves se emitió una resolución sobre la base de esa directriz.

No obstante, el sábado sorpresivamente se emitió otra resolución hecha por las regionales y el comité electoral, para rectificar y volver a convocar a sus socios para elegir, en la calle Arapata de Villa Fátima, a la directiva.

“El compañero Reyes cambió varias veces de opinión y será la asamblea la que defina si se acepta su renuncia”, manifestó el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque.

En ese contexto, se prevé que hoy, desde las 7:00, haya una reunión preliminar “con presencia de medios de comunicación y dirigentes”, se definirá el temario y los detalles de la elección y luego se dará inicio a la asamblea.

Las elecciones de Adepcoca se llevarán a cabo en medio del conflicto con el gobierno del MAS, un pleito de más de cuatro años, debido a que se generaron dirigencias paralelas y hubo persecución judicial de los dirigentes que rechazan la intromisión política del Gobierno.

En septiembre, el enfrentamiento empeoró por la toma del mercado de Adecoca por parte de la facción del dirigente Arnold Alanes, quien tenía respaldo del Ministro de Gobierno.

Los candidatos

  • Regionales Según la explicación del comité electoral de Adepcoca, de los 13 candidatos que cumplieron con los requisitos sólo serán elegidos nueve. Los dos que reciban más apoyo ocuparán el cargo de presidente y vicepresidente.
  • Representatividad  La directiva debe estar conformada por cuatro de los ocho representantes de Sud Yungas, otros cuatro de Nor Yungas y uno de la provincia Inquisivi. El periodo de mandato se extenderá por dos años.
  • Masistas Al margen de las elecciones de hoy, todavía se tiene a la dirigencia paralela liderada por Arnold Alanes. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos