Al irse, Quelca y 12 allegados se nombraron como catedráticos

“En complicidad” con el exdirector de Formación de Maestros, Yver Colque, se emitieron memorandos para el entorno político y allegados del exministro.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 05:19

Carlos Quisbert / La Paz

Sólo horas después de dejar el cargo, el exministro de Educación Adrián Quelca y 12 de sus allegados del Partido Comunista de Bolivia (PCB) se nombraron catedráticos, por medio de invitaciones directas. Ayer, la exautoridad se presentó a una audiencia judicial sin abogado.

“Se ha conocido que momentos antes de abandonar el Ministerio de Educación, ya cuando había renunciado y se había designado un nuevo ministro de Educación, el señor Adrián Quelca, en complicidad con el que hasta ese momento era director de formación de maestros, Yver Colque, emitieron memorandos de designación, para todo el personal de confianza y entorno político de Quelca, a cargos de catedráticos en las escuelas superiores de estudio”, informó a Página Siete el abogado Abel Loma.

Según el documento al que tuvo acceso este medio, en el caso de Quelca, por medio del memorando N.º 121808, de fecha 19 de noviembre, el exministro es designado “por invitación directa, hasta el 31 de diciembre” como catedrático en la Escuela Superior de Formación de Maestros en el Tecnológico y Humanístico de El Alto. Sin embargo, pese a que se señala que el trabajo es de tiempo completo, en las casillas correspondientes no se especifica la materia que debe impartir, los horarios ni los paralelos a los cuales impartiría clases

En criterio de Loma, abogado de la viceministra de Educación Superior, Áurea Balderrama, quien denunció a Quelca por el tráfico de exámenes en la designación de cargos directivos, el exministro pretendía continuar con “el abuso de poder”  con el que desarrolló su gestión. Esto debido a que las “invitaciones directas” para la exautoridad y su entorno político, además de ser emitidas en medio de las renuncias a los cargos, se hicieron fuera de los tiempos permitidos.

También puede leer: «Grupo parapolicial» trabaja en el Ministerio de Gobierno

“Rompen toda la normativa, sin una compulsa de méritos. Estas designaciones sólo se podían hacer hasta octubre, es un insulto a la inteligencia de la sociedad y a la confianza que le dio el Gobierno. Esto causa indignación, pero es una muestra de cómo se llevó adelante la gestión del señor Quelca. Seguro el nuevo ministro, Édgar Pary, tomará alguna medida para revertir este abuso”, sostuvo Loma.

Entre los 12 exfuncionarios que se beneficiaron con estos memorandos está el exjefe de gabinete de Quelca, Ernesto Misme; el exdirector jurídico, Samuel Coaquira; y el exjefe de Transparencia, Luis Nina.

Quelca tiene al menos cuatro procesos penales en su contra, por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, entre algunos delitos. Loma señaló que el principal proceso contra el exministro es por el “chanchullo nacional” que protagonizó junto a su exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, al  enviar las planillas de preguntas y respuestas vía WhatsApp a los postulantes a cargos directivos que eran del PCB.

Un informe de Inteligencia del Gobierno reveló, el 19 de julio, que entre enero y mayo de este año se “traficaron”  exámenes del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores de institutos y docentes.

Según los detalles del reporte publicado por Página Siete el 19 de julio, el hecho se planificó y ejecutó desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, con venia del exministro Adrián Quelca y el encubrimiento de varios jefes de unidad.

A través de mensajes de WhatsApp, Quelca instruía a Tarifa perjudicar a los rivales políticos que postulaban a cargos directivos o favorecer a sus compañeros del PCB. Las irregularidades se cometieron en todos los departamentos.

El 26 de julio, la viceministra Balderrama interpuso una denuncia  contra Tarifa y Quelca por ese hecho. El 23 de septiembre, el exdirector de Educación Superior fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

Seguidamente, el 11 de noviembre, la Fiscalía imputó a Quelca y en el documento se solicitaba al juez la detención domiciliaria sin derecho al trabajo, motivo por el cual, y ante la presión política, el 12 presentó su renuncia al cargo, el cual no se efectivizó hasta el día 19, cuando se nombró a Édgar Pary como Ministro de Educación.

Por este caso, ayer se llevó una audiencia judicial, debido a que el exministro presentó un incidente contra la imputación, sin embargo, el acto fue suspendido a raíz de que Quelca se presentó sin abogados. “Explicó que su abogado había renunciado a su defensa y la misma se reprogramó para el 5 de diciembre, dos días antes de la vacación judicial”, explicó Loma.

“Es un pretexto para dilatar el proceso en su contra, aunque no es de extrañar que los abogados renuncien a su defensa debido a que hay una gran cantidad de pruebas”, sostuvo el abogado.

En el amplio historial de conversaciones de WhatsApp, con audios, videos y fotografías, que investiga la Fiscalía, figuran como protagonistas el exministro Quelca y otros 46 funcionarios, entre docentes, directores distritales y directores de institutos superiores. También se favoreció a hijos de sus asesores y dirigentes de los maestros

También puede leer: «Jichis», el cuadro de infiltrados que cuida la imagen de Del Castillo

“Descárgalo y lo borras, por favor”, “Es el borrador, bájalo y lo eliminas, por favor”, es el mensaje más repetido por Tarifa en las conversaciones que mantuvo por WhatsApp con decenas de personas, en los nueve departamentos, entre postulantes, familiares o “padrinos” de éstos.

Previo a esos mensajes, Tarifa ya había enviado las planillas de requisitos al cargo, los “bancos de preguntas” o las respuestas de los exámenes. Por si eso no era suficiente, y cuando los postulantes le informaban que habían reprobado el examen, el  diligente militante del Partido Comunista instruía a sus “camaradas” que impugnen sus notas ante los miembros de los tribunales de evaluación con cualquier pretexto y les anunciaba: “Ya les pasé tu nombre”.

Según los datos extraídos de su propio historial de chats, Tarifa venía recomendado por el exministro de Economía Mario Guillén y fue representado por dos hermanas gemelas de Oruro, las docentes Ángela y Ángeles García.

“Hermanito, bendiciones infinitas”, escribió Ángeles García a Tarifa, la primera semana de febrero. “Hermanita, bendiciones, te comparto la ficha de evaluación borrador para que compartas con nuestros cumpas. En el caso del proyecto, vamos a tomar muy en cuenta el tema de blended learning (b-learnig), para semipresencial de esta gestión… (sic)”, respondió Tarifa y adjuntó el documento para facilitar la postulación.

El actual ministro, Édgar Pary, fue una de las víctimas de las designaciones ilegales en la gestión de Quelca, quien junto a la unidad de Transparencia le inició un proceso penal en la Fiscalía y otro en la vía administrativa.

Alteración de  notas

  • Normalistas Una exfuncionaria del Ministerio de Educación denunció ante la Cámara de Diputados al director de Formación de Maestros, Yver Colque, por “presionarla para alterar las calificaciones” de los postulantes a las normales y de los docentes evaluados por su desempeño. Los legisladores  no recibieron respuesta del exministro Adrián Quelca. “Denuncio haber sido presionada (por el señor Yver Colque Paco, brazo derecho del exministro de Educación) para alterar las calificaciones en el proceso de admisión de los estudiantes a las ESFM (sic)”, señala el primer punto de referencia, en la carta enviada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el 24 de septiembre.

Estas designaciones sólo se podían hacer hasta octubre. Son  un insulto a la inteligencia  y a la confianza que le dio el Gobierno

Abogado Abel Loma

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos