Detienen a militar y liberan a otro por hechos de 2019

miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 05:00

Luis Callisaya  / La Paz

El coronel del Ejército Héctor Pérez fue aprehendido al ser implicado en el traslado de gases lacrimógenos de Ecuador a Bolivia. Por otro lado, el coronel del Ejército Julio César Tamayo fue beneficiado con medidas sustitutivas en el caso Senkata. Ambos casos están en investigación por los hechos registrados en noviembre de 2019.

Pérez fue aprehendido en Cobija, Pando, y trasladado a la ciudad de La Paz. La Fiscalía lo imputó por tráfico de armas y otros delitos, debido a que él, junto al policía William Fernández, viajaron a Ecuador a recoger agentes químicos, para que ese material sea repartido a distintas unidades militares en Bolivia, durante los conflictos sociales.

“En fecha 15 de noviembre de 2019, este ciudadano, conjuntamente  con otro funcionario policial, se han constituido a la República de Ecuador a recoger agentes químicos sin ninguna documentación, sin una resolución ministerial, sin cumplir los protocolos que establece la Ley 400”, informó ayer el fiscal Eddy Flores.

El coronel Pérez fue asistente del exministro de Defensa Luis Fernando López, quien también está involucrado en este caso. El fiscal anunció que en la audiencia cautelar pedirá la detención preventiva del oficial y anunció que citará a declarar a más policías y militares.

En otro caso, el coronel Tamayo fue beneficiado con arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas, debido a problemas de salud, según información a la que tuvo acceso Página Siete.

El militar es investigado por los hechos violentos registrados en la zona de Senkata, El Alto, en noviembre de 2019, donde se registraron  10 personas fallecidas y varios heridos. El oficial estuvo con detención preventiva  desde julio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos