Anulan autonombramientos de Quelca y de sus 12 allegados

En el proceso de “tráfico de exámenes”, Agustín Tarifa interpuso una “objeción de querella” para alejar a la denunciante.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Los memorandos por los cuales el exministro de Educación Adrián Quelca  y 12 de sus allegados del Partido Comunista de Bolivia (PCB) fueron nombrados como catedráticos en institutos de formación de maestros, quedaron sin efecto. También por medio de  una instructiva se paralizaron  los despidos que la exautoridad había realizado antes de dejar su cargo.

Los mencionados memorandos fueron firmados por   el saliente director de formación de maestros, Yver Colque,  el 19 de noviembre,   en favor del exministro  y otros 12 partidarios del PCB. Este accionar se concretó días después de que Adrián Quelca anunciara su renuncia al cargo.

Según los informes de las escuelas de formación superior de maestros, Andrés de Santa Cruz, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Instituto Armando Palacios (Incos) -todos en La Paz-, Tecnológico y Humanístico El Alto, Simón Bolívar de Cororo (Sucre), Clara Parada de Pinto (Beni) y Enrique Finot (Santa Cruz), los 12 memorandos de designación de docentes e incluso porteros, emitidos en favor de Quelca y sus allegados, quedaron sin efecto.

El abogado de la viceministra Aurea Balderrama, Abel Loma, informó que entre los 12 exfuncionarios que se beneficiaron de estos memorandos está el exjefe de gabinete de Quelca, Ernesto Misme; el ex director jurídico, Samuel Coaquira; y el exjefe de Transparencia, Luis Nina. En el caso de Quelca, los documentos del nombramiento no especifican la materia o el paralelo en el que deben dictar clases.

Respecto a la instructiva administrativa,    fue emitida la pasada semana con el fin de frenar la “masacre blanca” o despidos que el aún ministro Quelca firmó el 12 de noviembre, cuando anunció su renuncia, según la denuncia hecha en esa misma fecha por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

“Ha habido, podríamos decir, masacre blanca en aquellas oficinas donde se encontraban como lunares algunos del Instrumento (MAS). Yo voy a poner como ejemplo mi despacho, Viceministerio de Educación Superior, pues son gente de mi confianza, son gente del Instrumento y a todos les pasaron el memorando de despido sin respetar siquiera la discapacidad que tiene uno de los funcionarios”, aseveró en esa oportunidad.

Ante esa  irregularidad, la instructiva  dispuso dejar sin efecto cualquier despido o nueva designación, hasta que se nombre un nuevo titular en la cartera de Educación, lo que pasó el 19 de noviembre, con el juramento en el cargo del flamante ministro Édgar Pary.

Agustín Tarifa

Quelca renunció al cargo después de que la Fiscalía lo imputara por el delito de incumplimiento de deberes y solicitó la detención domiciliaria, sin derecho a salida laboral. La denuncia en ese caso  fue interpuesta por Balderrama, debido al tráfico de exámenes que Quelca instruyó, a través  de WhatsApp, al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa.

Dentro de ese proceso, Loma informó que Tarifa presentó una “objeción a la querella” con el fin de evitar que Balderrama siga impulsando la investigación y participe en las audiencias. “No tienen un fundamento legal, sólo alega que como la viceministra no es víctima, no puede proponer actos investigativos o participar en los actos procesales. Pero sabemos que todo esto es un pretexto para obstaculizar la justicia”, afirmó Loma.

Asimismo, hoy, en audiencia virtual, en la Sala Penal Primera, Tarifa pedirá que se revoque su detención preventiva, medida que cumple en el penal de  San Pedro desde septiembre. El acto procesal está programado para las 8:00.

12 Memorandos
fueron emitidos por el
exdirector Yver Colque 
en favor de miembros del PCB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos