Con lo que pasó en CEB, suman 3 explosiones desde septiembre

Bomberos sospechan que quien colocó el explosivo buscaba provocar un incendio en la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:40

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Un explosivo  dejado por un desconocido vestido con traje de bioseguridad detonó ayer aproximadamente a las 4:43 en puertas de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) de la Iglesia Católica en La Paz, lo que causó daños materiales. Éste es el tercer hecho con estas características que sucede en la sede de Gobierno en los últimos tres meses.

Las cámaras de seguridad captaron a un hombre que llega al lugar ubicado en la calle Potosí, para dejar el explosivo a las 4:28 en la puerta de la CEB, luego escapa. Unos 15 minutos después, explota el artefacto que causa daños en el grueso portón de la organización religiosa.

Los investigadores analizarán imágenes de otras cámaras del sector para intentar identificar al hombre. Ayer, el director nacional de Bomberos,  Jorge René Ríos, reveló que por las características del artefacto, el sospechoso no sólo pretendía provocar una explosión.

“Querían causar una explosión y un incendio;  hemos encontrado un tubo metálico que no logró producir el daño planeado”, sostuvo a la red Unitel. En el sitio fueron halladas dos botellas de plástico pegadas al explosivo en el que además encontraron restos posiblemente de gasolina. Por ello se cree que fue una bomba casera.

La CEB publicó ayer un comunicado oficial  en el que pide al  o a los autores del hecho considerar que ese tipo de acciones sólo ponen en riesgo la vida de personas inocentes.

 “Como Iglesia Católica, llamamos nuevamente al respeto de la vida y al encuentro fraterno entre hermanos”, señala  en su parte principal el documento que leyó el secretario para la Pastoral de la CEB, Ben Hur Soto.

Tercero en tres meses

Éste es el tercer hecho de estas características en La Paz desde septiembre. El primero pasó la noche del 5 de septiembre  en la calle Mercado y Colón, a metros del Palacio Consistorial,  donde explotó  una bomba casera que ocasionó la rotura de los vidrios de edificios cercanos.

Luego de las  investigaciones de la Policía y del Ministerio Público se detuvo a un hombre identificado como Lino C. R., de 56 años, quien  fabricó y activó la bomba. El imputado fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Después, la madrugada del jueves 7 de octubre hubo otra  explosión cerca del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima. Cuatro viviendas fueron afectadas.

El último se produjo ayer en  la madrugada en la calle Potosí en puertas de la CEB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos