Pese a las evidencias, Gobierno niega violencia y grupo armado en San Julián

El ministro Del Castillo dijo que “no existe un grupo que haya pretendido ejercer violencia” en San Julián y negó que hubiese efectivos retenidos. Anunció que los policías darán informe ante la justicia.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 05:19

Luis Callisaya / La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó ayer que hubiese grupos armados o hechos de violencia en el municipio de San Julián, Santa Cruz, durante un operativo de captura de cuatro implicados en el caso Las Londras. Sin embargo, informes de la Fiscalía y la Policía dan cuenta de que hubo una balacera y la retención temporal de dos efectivos.

La madrugada del miércoles, una comisión de fiscales y policías ingresó a San Julián para ejecutar las órdenes de aprehensión. La comitiva se dividió en cuatro grupos para detener al mismo tiempo a los cuatro implicados.

El fiscal Roberto Ruiz informó que cuando ingresaron al domicilio de Paulino C. S., éste puso resistencia, se identificó con otro nombre y cuando se lo estaba enmanillando, logró huir en un vehículo.

La Policía pidió refuerzos de los otros grupos porque el sindicado estaba armado e incluso chocó a las patrullas y por poco atropella a un fiscal. La comitiva inició la persecución, pero, de pronto, aparecieron varios vehículos y motocicletas con personas que disparaban al aire, es así como los fiscales y policías terminaron siendo perseguidos, detalló.

“La gente se empieza a amontonar y empiezan a llegar en motos, en vehículos, camionetas con armas. Entonces, me dice el coronel ‘mejor retirarnos’”, dijo Ruiz en el programa Asuntos Centrales.

Otro de los grupos policiales logró la aprehensión de Heber Sixto C. S., porque vivía en un barrio alejado de San Julián, pero los otros escaparon. Seguidamente, el grupo armado que hizo la persecución había tomado de rehenes al comandante de la Policía de San Julián y a otro efectivo. Pidieron un intercambio con el aprehendido, no se accedió a esa petición y unas dos horas después los policías fueron liberados, relató Ruiz.

El fiscal Iván Quintanilla confirmó esos hechos y dijo que personas sin escrúpulos dispararon poniendo en riesgo la vida de fiscales y policías, luego se hicieron a los desentendidos. Señaló que tuvieron que escapar por Okinawa para resguardar su seguridad.

Pese a esas evidencias, el ministro Del Castillo negó que hubiese violencia, grupos armados y policías retenidos en San Julián. Periodistas de Santa Cruz cuestionaron que la autoridad minimice un hecho peligroso.

Consultado sobre la reacción violenta de los comunarios y la presencia de un grupo “paramilitar”, el ministro respondió “desde luego que no existe un grupo que haya pretendido ejercer violencia en el municipio de San Julián”.

Destacó la labor policial con la aprehensión de Heber Sixto C. S. y dijo que se hará cumplir las otras tres órdenes de apremio; además, informó que los policías que fueron al operativo en San Julián fueron replegados y darán un informe ante las autoridades judiciales. Anoche se conoció que Heber Sixto C.S. fue enviado a la cárcel Montero.

El aprehendido fue identificado como  miembro del grupo armado que secuestró a una comitiva en Las Londras. La Fiscalía aseguró ayer que el detenido fue “reconocido plenamente” por las víctimas del caso y, en audiencia de medidas cautelares, se pedirá su reclusión en Palmasola.

Han pasado 28 días desde que una comitiva de policías, periodistas y civiles fueron secuestrados y torturados en Las Londras, provincia Guarayos, Santa Cruz, por un grupo de encapuchados armados.

Los periodistas contaron las horas de zozobra que vivieron aquel 28 de octubre e identificaron a algunos de sus agresores; también hay fotografías y videos donde se observa a los encapuchados. A raíz de eso, la Fiscalía emitió cuatro órdenes de aprehensión.

 


Oposición acusa a Del Castillo  de “encubrir” milicias armadas
 
Parlamentarias de oposición acusaron ayer al ministro Del Castillo y a los mandos de la Policía de “encubrir” y “auspiciar” al grupo armado que secuestró y agredió a policías, periodistas y civiles en Las Londras en octubre y que, el pasado miércoles, miembros de ese mismo grupo dispararon contra policías y fiscales en San Julián.

“Parece ser que el fiscal departamental junto con el Ministerio de Gobierno vienen llevando adelante un encubrimiento de estos delincuentes”, apuntó Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana. A su turno, la diputada de Creemos María René Álvarez señaló a Gigavisión que el Gobierno “encubre estas milicias armadas” que generan zozobra. Pidió al ministro desarticular a estas facciones y dejar de utilizar a la Policía con fines políticos.

“A la Policía la están utilizando como escuadrilla, para proteger al MAS con fines políticos y no así para brindar todas las garantías y seguridad a la población”, refirió.

Adelantó que solicitará una petición de informe oral al Ministro de Gobierno para que explique sobre la presencia de grupos armados en el país y la procedencia de  las armas que portan estas facciones irregulares.

Por su lado, el senador del MAS William Tórrez señaló que el Ministerio Público debe investigar  y decir quiénes usaron esas armas. “Lo que ha ocurrido (en San Julián) por supuesto que es lamentable, pero, además, no debe detener la investigación; ningún acto en Bolivia y menos lo ocurrido en Las Londras, donde han sido retenidos de manera ilegal compañeros de trabajo de la prensa y otros bolivianos, debe quedar en la impunidad”.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos