Principal acusado de Las Londras admite culpa, pero anda libre

El abogado de Paulino C V. afirmó que su defendido "se reconoce como tal" en las imágenes en las que se lo ve apuntar con un arma de fuego a periodistas.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:53

Página Siete Digital

Paulino C. V., mediante su abogado, admitió que es uno de los encapuchados armados que están implicados en el secuestro de una comitiva en Las Londras, Guarayos, del departamento de Santa Cruz. También es acusado de disparar contra policías y fiscales en el municipio de San Julián, pero pese a esos antecedentes anda libre. La Policía no ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

Una comitiva de periodistas, policías y civiles fue tomada rehén y sometida a torturas por un grupo de encapuchados armados el 28 de octubre, en Las Londras.

Las víctimas declararon ante la Fiscalía e identificaron a sus agresores, además de que existen fotografías y videos en los que se observa a los miembros de esa facción irregular. Por eso la Fiscalía emitió cuatro órdenes de aprehensión y más tarde sacó una quinta.

Paulino C. V. es uno de los principales sindicados. “Él ha sido identificado plenamente, se trata de la persona que se ha dado a la fuga, tenemos fotografías, lo tenemos plenamente identificado, tenemos las filmaciones”, aseguró el fiscal Roberto Ruiz.

César Cardona, abogado del implicado, afirmó que su cliente le relató que él es quien aparece en las imágenes de televisión  apuntando con un arma a un periodista.

También puede leer: Pese a las evidencias, Gobierno niega violencia y grupo armado en San Julián

“Me voy a anticipar a decirlo, sí, está totalmente identificado, no vamos a ir contra algo que es lógico. Él se reconoce como tal”, respondió Cardona a Red Uno, cuando fue consultado si su defendido es quien apuntó con un arma a periodistas en Las Londras.

Agregó que esa fue una reacción de su defendido y de las personas que estaban con él porque, según él, ya habían sido agredidos antes por un grupo armado que llegó en una camioneta, presuntamente enviada por empresarios.

La madrugada del miércoles, una comisión de fiscales y policías ingresó a la comunidad Berlín, en Los Troncos, a unos kilómetros de San Julián, para ejecutar las órdenes de aprehensión, pero fueron recibidos a tiros.

La Fiscalía y la Policía informaron que el sindicado escapó del lugar disparando a las patrullas e incluso intentó atropellar a un fiscal.

“Una de las personas que también tenía orden de aprehensión fue que logró escapar realizando esos disparos”, señaló el fiscal departamental de Santa cruz, Roger Mariaca.

Sin embargo, Cardona dijo que su defendido fue sorprendido por la violencia con que los policías ingresaron a su domicilio, sin identificarse y sin mostrar una orden de aprehensión, por eso su reacción.

Horas después, Paulino C.V. se presentó voluntariamente en el Comando Policial de San Julián: “Mi persona esta acá dando la cara, no tengo nada que esconder”, señaló a los medios de comunicación.

El abogado Cardona indicó que su cliente incluso “ha conversado largo y tendido con el coronel (Nicanor Corcuy) y le ha explicado allá y lo que ha ocurrido”. Sin embargo, ninguno de los policías ejecutó la orden de aprehensión.

La Fiscalía anunció que Paulino C. V. no sólo será procesado por los hechos de Las Londras, sino también por tentativa de homicidio.

 

No hemos logrado ver quiénes hicieron los disparos, porque eran varias personas, varios vehículos

Fiscal Iván Quintanilla

 

No existe un grupo que haya pretendido ejercer violencia en el municipio de San Julián

Ministro Eduardo del Castillo

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos