Juez ordena «libertad condicional» para Gabriela Zapata, la expareja de Evo

El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz Abraham Aguirre ordenó este lunes la “libertad condicional” de Gabriela Zapata.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 16:38

Página Siete Digital

El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz Abraham Aguirre ordenó este lunes la “libertad condicional” para Gabriela Zapata, la expareja del expresidente Evo Morales, en el marco del proceso de legitimación de ganancias ilícitas en el caso CAMC.

“Es (la libertad) de un caso, ella tiene dos detenciones preventivas. Este es el tema de legitimación y hay todavía pendiente el tema de trata de seres humanos, ese proceso no ha terminado, es más, ni ha entrado a juicio”, explicó el abogado Jorge Tamayo a Página Siete Digital.

“Por el presente mandamiento, manda y ordena a la señora directora del recinto penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté detenida o condenada por otra causa la penada, que corresponde al nombre de: Gabriela Geraldina Zapata Montaño”, detalla la orden judicial.

El mandamiento además detalla que Zapata obtiene el beneficio porque feneció la ejecución de sentencia del Ministerio Público.

También puede leer: Según periodista, el hijo de Evo y Zapata existió jurídicamente

En este caso, el proceso se sustentó en los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

Zapata fue enviada en primera instancia al penal de Obrajes en 2016, luego fue trasladada a Miraflores.

En ese entonces la exgerente CAMC fue sindicada de aprovechar su relación con Morales para que la transnacional china se beneficie por contratos gubernamentales por más de $us 500 millones.

También puede leer: Zapata a Murillo: Tengo mucho miedo de que Evo Morales me mate

También se observó que la expareja del exgobernante en pocos años pudo acumular una fortuna de aproximadamente Bs 50 millones sin ningún respaldo.

Las pesquisas dieron cuenta que la mujer usaba las oficinas de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para gestionar acuerdos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos