Avasalladores operan armados, Policía dice que tienen historial

Grupos violentos pretenden tomar tierras por la fuerza. Trataron de ingresar a predios privados en varias oportunidades.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:29

Página Siete / La Paz

Según la Policía, los avasalladores armados   que secuestraron a periodistas y policías la semana pasada, tienen antecedentes penales. Habitantes del oriente afirman que estos grupos tiene entrenamiento militar. 

“Varias de estas personas (de las tres identificadas) han estado involucradas en hechos delictivos”, dijo el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. Añadió que  están en la búsqueda de otros siete miembros de los hechos delictivos ocurridos en Guarayos, Santa Cruz.

Hace días un grupo de avasalladores secuestraron a trabajadores de la prensa y a efectivos del verde olivo mientras se intervenía una toma del predio Las Alondras. Los avasalladores los emboscaron  y dispararon  tanto a las cámaras que portaban como a las llantas de los vehículos que los transportaban. Los retenidos  fueron golpeados y amenazados con armas.

El hecho causó la molestia de los gremios de la prensa en el departamento de Santa Cruz, que exigieron a la Fiscalía y la Policía, dar con los responsables.

Tras esto un grupo de campesinos realizaron un bloqueo para exigir al Gobierno la dotación del predio Las Alondras  que fue avasallado.

Durante su medida estos grupos acusaban a los empresarios de la región oriental de ser quienes supuestamente les quitan sus tierras, donde se encuentran asentados.

Pero luego de   tres días  de protestas desistieron de continuar con los bloqueos. La medida fue levantada  después de sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno.

No es la primera vez que organizaciones de este tipo  pretenden tomar,  de manera violenta, terrenos en Santa Cruz.

El gerente de la empresa agropecuaria Jihussa, Álvaro Gonzáles, manifestó que el 22 y 26 de octubre grupos armados también trataron de ingresar a una propiedad ganadera.

Gonzales agregó que estas bandas que operan en el oriente no sólo emplean armas de fuego. Utilizan  drones para hacer  sobrevuelos en  los terrenos que desean tomar y vigilar así el movimiento que hay en ellos.

Los propietarios denuncian que estos aspectos, además del uso de armas de fuego,    son muestras de que estos grupos tienen un entrenamiento militar, lo que los hace más peligrosos. No sólo están en la mira predios fiscales  sino   privados, principalmente.

 


Traficantes de tierras en Warnes
 
El domingo pasado, un grupo de avasalladores trataron  de tomar un predio ubicado al este del municipio de  Warnes. El hecho  se difundió por redes sociales y rápidamente los vecinos acudieron en ayuda de la propietaria del terreno en pugna, una mujer de la tercera edad.
Tras ser desalojados, los invasores dejaron una serie de documentos que demostraban que no era un simple grupo de loteadores, sino una res de traficantes de tierras.
De acuerdo con  un reporte de El Deber,  entre los papeles  olvidados estaba un cuaderno con una lista con  varios nombres. Según la nómina, estas personas hicieron  aportes desde 50 bolivianos hasta 7.000 bolivianos para acceder a lotes. Además, se registra el pago a abogados y cambios de nombres de los lotes y una lista de asistencia de los miembros de este grupo.
También se halló  un plano del terreno que estaba  totalmente parcelado.
“Es larga la lista de gente a la que están engañando, haciéndoles creer que van a venderle los lotes”, manifestó  Denisse Arancibia, familiar de la víctima y que fue quien alertó a los vecinos.
Aseguró que ya realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos