Tras admitir «error de copiado», Fiscalía desconoce la Ley de Imprenta y vuelve a citar a periodista

En primera instancia, se convocó al trabajador de la prensa en calidad de "sindicado" en el caso de los vehículos de Dircabi.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 17:29

Página Siete Digital 

La Fiscalía de Santa Cruz tuvo que retractarse de la citación como "sindicado" a un periodista en el caso de los vehículos de Dircabi, sin embargo, desconociendo el marco de la Ley de Imprenta, lo ha vuelto a citar, esta vez en calidad de testigo.

El caso se investiga por la presunta utilización de dos vehículos incautados por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) durante el paro contra la Ley 1386 en Santa Cruz en los que operaba un grupo de encapuchados que se enfrentaban con los bloqueadores.

La Fiscalía citó al periodista de El Deber Guider Arancibia como sindicado, lo que detonó la alerta en el gremio. 

El fiscal de materia Roberto Ruíz atribuyó a un "error de copiado" de formato la convocatoria al comunicador y matizó que se analizaría una posible citación en calidad de testigo.

“Ha habido un error en el formato, no han borrado una palabra en el formato. En la parte de arriba se establece que se presente a dejar declaraciones en calidad de testigo, pero abajo en letras chiquititas, así como decimos que es el mismo formato que es para otras citaciones, no borraron en calidad de investigado”, dijo Ruíz

El Ministerio Público citó Arancibia, quien fue parte de la cobertura del presunto uso de los motorizados que transportaban a encapuchados para desbloquear en Santa Cruz. Informó que los motorizados fueron abandonados en un alojamiento del Plan Tres Mil. Funcionarios de la Felcc acudieron al lugar para retirar los vehículos que, actualmente, están en custodia, reportó El Deber.

También puede leer: Fiscalía cita como denunciado al periodista que reveló el uso de carros incautados para grupos de choque

El hecho causó la molestia de otros reportero, entre ellos Tuffy Aré, quien calificó como “otro ataque a la libertad de prensa”.

De igual, manera, el Comité Pro Santa Cruz se sumó al repudió y criticó las acciones en contra del gremio.

El fiscal indicó que dejó sin efecto esta citación tras reconocer que los trabajadores de la prensa están protegidos por la Ley de Imprenta.

Argumentó que el caso salió a la luz en los medios de comunicación y redes sociales y no hay pruebas para avanzar en las investigaciones.

“En ese sentido se ha mandado requerimiento fiscal a varios medios de comunicación para que me puedan hacer llegar videos que ellos tengan en su poder y poder cumplir con la licitud de la prueba”, complementó.

Sin embargo, la Fiscalía volvió a citar a Arancibia en calidad de testigo y en el documento se apunta que "en caso de desobediencia se emitirá el mandamiento de aprehensión" en contra del periodista.

"No se le va a pedir que revele sus fuentes, sino que aporte las pruebas", recalcó Ruiz. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos