Marcha de periodistas critica lentitud en pesquisa y grupo armado reaparece

Funcionarios de la Gobernación y de la empresa de agua no lograron ingresar ayer a los predios porque conocieron que el grupo armado que operó el pasado jueves estaba de vuelta en el lugar.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Una masiva marcha de periodistas por las principales calles de la ciudad de Santa Cruz exigió a las autoridades que aceleren la investigación para dar con los autores del ataque y secuestro que sufrieron el jueves 28 de octubre en Las Londras, Guarayos.

No obstante, mientras el gremio periodístico y otros se movilizaban en la capital cruceña, un reporte de funcionarios de la Gobernación y de una empresa de agua daba cuenta que el grupo armado había regresado a Las Londras ayer, por lo que no lograron entrar a los predios.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, aseguró que  “existe impunidad”, después de  una semana de registrarse el ataque, secuestro y golpiza a una comitiva de civiles, periodistas y policías por parte de avasalladores armados. “Todavía no existe ningún detenido,  ningún procesado”, expresó el periodista.

Hasta anoche, la Fiscalía había emitido seis órdenes de aprehensión contra los avasalladores que estaban identificados.

Méndez criticó el accionar de los fiscales quienes, según el periodista,  convocan una y otra vez a las víctimas a declarar “esperando que se confundan en sus declaraciones”.

Los trabajadores exigen garantías para su trabajo, ayer.
Foto: APG

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos recorrieron varias calles de la ciudad de Santa Cruz. Con carteles y banderas en las manos medían justicia oportuna para los afectados de Las Londras y para el gremio.

“Fue secuestro, no un susto”, “Sin prensa no hay democracia”, “Exigimos garantías”  se leía en los carteles que llevaban los trabajadores de la prensa.

El grupo armado regresó

Una comisión mixta, conformada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa  Cruz y el Servicio de Encauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi) no pudo ingresar ayer a Las Londras debido a que recibieron el reporte del ingreso de gente armada.

“Esta comisión no pudo ingresar,  ya que uno de los propietarios del predio informó que la Policía había restringido el ingreso a cualquier particular por seguridad, ya que anoche (del miércoles) supuestamente ha ingresado gente armada de estos grupos irregulares al predio”, explicó  el secretario interino de Medio Ambiente, Efraín Suárez,  en una conferencia de prensa.

El funcionario explicó que la comisión tenía previsto realizar una inspección para verificar posibles daños ambientales en esas tierras;  sin embargo,  se decidió que retorne por  seguridad y para precautelar la integridad física de quienes la componen, según informó Bolivia al día.

El ejecutivo de la prensa cruceña anunció que se acudirá a instancias internacionales para pedir la tutela y las garantías para la prensa. “Vamos a enviar una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para denunciar la tortura”.

“Parece que hay alguien que está protegiendo, tienen un padrino muy grande”, denunció Percy Suárez, periodista de ATB,  que fue uno de los agredidos por los irregulares armados, informó El Deber.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos