Cae en Argentina el guerrillero Facundo Molares, por el secuestro de un concejal colombiano

El exmiembro de las FARC llegó a Bolivia en los conflictos de 2019 y residía en el país hasta mediados de octubre.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:23

Página Siete Digital

El guerrillero Facundo Molares fue detenido el domingo en la localidad argentina de Chubut, por estar involucrado en el secuestro de un concejal colombiano.

"Molares regresó al país (Argentina) para asentarse de vuelta en Trevelin. En los últimos meses, varios medios bolivianos aseguraban que el argentino seguía en Bolivia, aunque había vuelto a Argentina de manera legal. Hoy (ayer) domingo por la tarde, la división Interpol de la Policía Federal lo arrestó en la localidad chubutense: Colombia había puesto una circular roja sobre su cabeza", reportó Infobae.

Hasta mediados del mes pasado, Molares tenía registrada su residencia en territorio boliviano, adonde llegó en noviembre de 2019 para participar en los hechos de violencia de Montero (Santa Cruz), donde murieron los cívicos Mario Terrazas y Marcelo Salvatierra, aunque no se pudo determinar su grado de responsabilidad en esos decesos.

El delito por el que la justicia colombiana lo busca está relacionado con las FARC —grupo armado al que Molares perteneció— y a uno de los secuestros más agónicos de su historia: el del concejal Armando Acuña, cometido el 25 de marzo de 2009 en el municipio de Garzón.

También puede leer: Padrón actualizado de Argentina confirma que guerrillero Molares reside en Bolivia

"El pedido emitido el 13 de octubre último por las autoridades colombianas desde la Fiscalía 162 Especializada Decod Florencia incluye las calificaciones de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias", reportó el medio digital de noticias.

Molares está acusado como el supuesto responsable de capturar a Acuña, secuestrado en plena sesión y secuestrado durante más de un año. El argentino no fue acreditado en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la vieja guerrilla, por lo que su nombre no fue incluido en negociaciones.

Sobre su relación con Bolivia, hasta el 15 de octubre pasado el Registro Nacional de Electores (RNE) de Argentina confirmaba que el guerrillero Molares residía en territorio nacional.

"Molares, Facundo. Distrito: argentinos en el exterior. Representación diplomática: Consulado General en La Paz-Bolivia. País: La Paz-Bolivia”, detalla el “padrón definitivo” para las elecciones generales legislativas argentinas del 14 de noviembre.

En entrevista con Página Siete, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Argentina, Sebastián Schimmel, afirmó que los ciudadanos argentinos que figuran en ese registro hicieron su cambio de residencia hasta el 18 de mayo de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos