Militares procesados dicen que Zavaleta los “respaldó ”

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Las familias de militares procesados por los casos de supuesto “golpe de Estado”  descalificaron las declaraciones del exministro de Defensa  Javier Zavaleta. Afirmaron que el exfuncionario se limitaba a “respaldar” las órdenes de los excomandantes, por lo que debe ser procesado junto con  ellos.

Por medio de una carta pública, criticaron a la exautoridad por su “ineptitud”  al mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

“Imagínense a un individuo que no sea médico en un quirófano con un paciente quirúrgico, haciendo analogía con una persona que no sea militar, en el puesto de comando sala de videoconferencias del Comando en Jefe de las FFAA, reunidos con los diez comandos estratégicos operacionales, recibiendo parte y diciéndole al Comandante en Jefe (William Kaliman): ‘Usted nomás dé las instrucciones, yo le respaldo’, actos que deben ser valorados con claridad meridiana por los fiscales y jueces, porque existió incumplimiento de deberes, ya sea por acción u omisión”, señala parte de la carta pública de los familiares de los militares.

Zavaleta deslindó toda responsabilidad sobre el supuesto “golpe” cometido en 2019 y exigió a  los excomandantes detenidos asumir su responsabilidad. “Ellos, después de deliberar, toman la decisión de pedir la renuncia del presidente. Por lo tanto, está claro de que los responsables son ellos y le ahorrarían un buen dinero al Estado y una vergüenza inmensa a las FFAA, si es que ellos de una vez asumen su responsabilidad, su culpa, asumen la pena que se les vaya a dar y terminamos con este triste espectáculo”, dijo Zavaleta en entrevista con Erbol.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias