Dictan 6 meses de prisión preventiva para Marco Pumari en Uncía

El exlíder cívico es acusado de "obstaculización de procesos electorales".
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 23:18

Página Siete Digital

(Nota actualizada con la resolución final)

El juez Raúl Ademar Barriga dictó este sábado seis meses de prisión preventiva para el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari. El potosino deberá cumplir la medida en la cárcel de San Miguel de Uncía, según informó el Ministerio de Justicia y Transparencia.

La audiencia cautelar inició cerca de las 16:00, en el municipio de Llallagua, y finalizó pasadas las 23:00. El Ministerio Público solicitó los seis meses de prisión preventiva, mientras la defensa pedía libertad irrestricta al considerar que Pumari tiene un arraigo natural porque cuenta con una familia en Potosí.  

"El Ministerio Público ha pedido detención preventiva por el lapso de seis meses, indicando que existe pericias y demás, pero esto no lo ha acreditado en lo que se refiere a la temporalidad. ¿Qué más actos preparatorios necesita hacer en seis meses cuando el proceso ya tiene una duración de dos años y más? No tiene motivo para poder justificar esa detención", sostuvo el abogado Rafael Montoya, previo a la lectura de la resolución del juez, a El Potosí. 

También puede leer: Pumari: desde luchar por el litio y contra Evo hasta ser detenido

Pumari fue aprehendido el jueves en la noche por su presunta implicación en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019. En dicho caso, la Fiscalía lo investiga por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstrucción.

Sin embargo, la audiencia de hoy no se realizó por la quema del edificio y esos cuatro delitos, sino por una supuesta "obstaculización de procesos electorales". 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos