Abogada dice que principal acusado de ítems fantasmas fue detenido en Brasil; la Policía lo descarta

La jurista de la denunciante Valeria Rodríguez, expareja de Antonio Parada, aseguró que el exjefe de RRHH de la Alcaldía será trasladado a Santa Cruz.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 15:26

Página Siete Digital

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal señalado en el caso ítems fantasmas, Antonio Parada, fue detenido este miércoles por la Policía de Brasil en Corumbá, según la abogada Darly Franco, quien representa a la denunciante del caso, Valeria Rodríguez.

"Hoy hemos entendido que el señor Tony Parada ha sido capturado en la frontera, en la ciudad de Corumbá, y que está siendo trasladado a Santa Cruz", confirmó Franco a la red Unitel.

La Policía ha descartado esa información al igual que el Consulado de Bolivia en Corumbá, informó la misma red de televisión.

También puede leer: Ítems fantasmas salpican a la CNS de La Paz, a 2 alcaldías y 2 cooperativas

El caso de los ítems fantasmas tomó mayor notoriedad hace un par de semanas, luego de la denuncia de Rodríguez, expareja de Parada. Se calcula que son al menos 800 los ítems irregulares que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal cruceño supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

"En la Fiscalía Departamental se espera un informe oficial sobre la aprehensión de Antonio Parada, quien tenía una alerta migratoria y una orden de aprehensión. Estaría aprehendido en Corumbá, frontera con Bolivia", reportó la estatal BTV.

Además de Parada, existe una orden de aprehensión contra su hermano Guillermo —en paradero desconocido—, mientras que en el mismo caso se señala también a Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. Este último fue enviado a Palmasola con prisión preventiva, tras ser arrestado después de prestar su declaración informativa. 

También puede leer: Aprehenden a dos personas por «ítems fantasmas» en la CNS

Según las indagaciones preliminares, Parada y sus cómplices hacían amistad con quienes prestaban sus nombres, documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas. Una vez concretado los contratos fantasmas, Antonio Parada se quedaba con las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes entregaba un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero.

El exfuncionario negó todas las acusaciones en una pasada entrevista con Gigavisión y aseguró haber sido sujeto de extorsión. 

"Voy a presentar una denuncia por extorsión, porque no se le puede llamar otra cosa a esto. Lo que comenzó por un tema familiar, terminó en una denuncia falsa y después lo hicieron mediático y político por supuestos 800 ítems, por lanzar una cifra. No tiene ni pies ni cabeza esto, lanzan solamente por hacer polémica. (...) Esto lo hace por un despecho que ella tiene", cuestionó Parada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos