Ítems fantasmas salpican a la CNS de La Paz, a 2 alcaldías y 2 cooperativas

La Policía aprehendió a tres personas por contratos fantasmas en la CNS La Paz. En la Alcaldía de Warnes hubo allanamientos y se secuestró documentación.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 05:20

Luis Callisaya / La Paz

El denominado caso de los ítems fantasmas detectado en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha salpicado también a la Alcaldía de Warnes, la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, a la Cooperativa Jesús Nazareno y a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac). Cada institución se vio mencionada en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público. 

Desde septiembre, Valeria Rodríguez hizo pública la denuncia contra su exesposo Antonio Tony Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, por enriquecerse con la creación de los ítems fantasmas en la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa.

La Fiscalía inició una investigación contra Tony Parada y su hermano Guillermo, Javier Carrasco, Javier Cedeño y Julio Cesar Herbas, este último ya fue detenido en Palmasola. También se amplió la investigación a la exalcaldesa Sosa.

Según la investigación preliminar, Tony ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos entre 2009 a 2018. En ese tiempo, reclutó a varias personas para que presten sus nombres y, sin que ellos lo sepan, iba a crear contratos fantasmas.

Los contratos se hacían 1) sin que las personas contratadas lo sepan; 2) a otros se otorgaba entre 300 a 400 bolivianos mensual para que presten sus nombres; 3) a algunos se los beneficiaba con las AFP y la atención en la CNS más 200 bolivianos por mes; 4) y a otros se les entregaba sólo el primer sueldo.

Se presume que el resto del dinero, asignado a cada ítem fantasma, se quedaba con Tony y sus cómplices, ya que él podía cobrar directamente los sueldos gracias a que tendría las tarjetas de débito de cada contrato, extendidas por la Cooperativa Jesús Nazareno, encargada de abonar los sueldos al personal municipal.

Tony reclutaba a personas de confianza con ayuda de Herbas, quien declaró que sólo se encargaba de pagar los incentivos a los reclutados y hacía eso para no ser despedido por Parada de su puesto en la Alcaldía.

Antonio Parada también tenía a su hermano Guillermo, quien ocupaba un cargo en Saguapac y aprovechando su posición supuestamente convenció a varios trabajadores de esa cooperativa a dar sus nombres para la creación de una supuesta microempresa de su hermano. Los obreros en su buena fe accedieron, pero recién ahora se enteraron de que figuraban como funcionarios y que otros cobraron por cuatro años a su nombre sin que lo sepan.

“(El lunes) han declarado cuatro personas como testigos (…). De manera voluntaria y a pedido de Guillermo Parada Vaca, hubieran sido víctimas del mismo, a objeto de que le pidieran su documentación y realizar supuestamente algunas diligencias de las cuales hoy se enteran de que ellos también fueron utilizados”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

En este caso, también fue implicada Mery B. A., esposa de Herbas, se sospecha que ella usó su puesto como funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno para agilizar la apertura de cuentas para los funcionarios fantasmas y la distribución de las tarjetas de débito.

80 contratos fantasmas en  CNS

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el esquema criminal detectado en la Alcaldía de Santa Cruz también fue reproducido en la CNS, en el tiempo que Antonio Parada Vaca trabajaba ahí, durante el gobierno de Jeanine Añez. “Ya se ha abierto el caso y se habla de más de 80 ítems fantasmas en la CNS”, precisó.

La Fiscalía de La Paz abrió dos casos por el denominado caso “contratos fantasmas” en la CNS, filial La Paz,   se aprehendió a tres personas y se busca a otras dos, entre ellos Antonio Tony Parada.

“Se evidenció que no existen los contratos ni los  expedientes de los supuestos trabajadores, además de la existencia del registro de planillas para el pago de sueldos de al menos dos personas que nunca firmaron contrato de trabajo en la Caja. El presunto daño económico al Estado asciende a Bs 137 mil aproximadamente”, dijo el fiscal de distrito de La Paz, William Alave.

La fiscal anticorrupción Lupe Zabala explicó que, en el primer caso, una enfermera descubrió el hecho cuando le negaron el pago del bono contra el hambre con el argumento de que ella  aportaba a las AFP de la CNS. En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019 se enteró de que tenía doble aporte a las AFP, uno en la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente.

47 ítems fantasmas en Warnes

El alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño, denunció que en ese municipio también se detectaron ítems fantasmas que ocasionaron un daño económico aproximado de 3 millones de bolivianos anuales. La exalcaldesa Vanesa Uriona, de filas del MAS, es una de las denunciadas, al igual que otros exfuncionarios.

“Nosotros hicimos ya la denuncia hace unos meses y hoy se está dando cumplimiento a la denuncia que hicimos de los 47 ítems fantasmas que teníamos dentro del municipio de Warnes de anteriores gestiones”, señaló Montaño.

La Policía hizo allanamientos en predios de la Alcaldía, donde colectó varios documentos y se presume que, en el caso, “se trataría de 47 ítems fantasmas”, informó Saúl Salazar, jefe anticorrupción de la Felcc de Santa Cruz.

 

No todas (...) fueron reclutadas para ganar Bs 200 o 300, hay otras personas que fueron engañadas y  nunca recibieron un centavo

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos