Senado analiza la creación de una comisión para indagar ítems fantasmas en la CNS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reveló que se identificaron 23 casos de presunta contratación fantasma en la CNS de la ciudad de La Paz.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 18:01

Página siete Digital

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó este jueves que se analiza la posibilidad de conformar una comisión fiscalizadora para que realice una investigación en la Caja Nacional de Salud (CNS). La Fiscalía indaga la posible existencia de al menos 80 ítems fantasmas en esa entidad aseguradora.

“Analizar, en la medida de lo posible, lo más rápido, en el tiempo menos posible, tener una comisión si es necesario, para la investigación de los hechos de corrupción denunciados en torno a la administración de la Caja Nacional de Salud”, indicó Rodríguez.

También puede leer: Ítems fantasmas: Auza denuncia la desaparición del archivo personal de Parada

Asimismo, el presidente del Senado anunció que el senador Luis Flores (MAS) es el encargado de las acciones correspondientes de fiscalización de este caso.

“No hay duda que hay que tomar mayor atención, vamos a evaluar rápidamente a través de nuestro senador Lucho (Luis) Flores, habíamos pedido que pueda entrar de lleno a la fiscalización”, manifestó.

También puede leer: Tres exfuncionarios de la CNS son enviados a la cárcel por el caso «ítems fantasmas»

Por la mañana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reveló que se identificaron 23 casos de presunta contratación fantasma en la CNS de la ciudad de La Paz.

“De corroborarse, habrían hecho un daño a la CNS de 800.114 bolivianos”, precisó.

Sobre el caso, la justicia determinó el miércoles enviar a la cárcel a los tres exfuncionarios sindicados por avalar los contratos de funcionarios "fantasmas” en la CNS de La Paz.

Según las pesquisas, usaron las hojas de vida de personas que postularon a cargos en esa entidad para crear los ítems.

Una de las víctimas destapó la irregularidad cuando intentó cobrar el Bono Contra el Hambre, pero el trámite fue observado tras detectarse aportes a las AFP desde la CNS sin haber trabajado.

El caso se destapó en medio de la denuncia de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos