Añez irá a la CIDH ante anuncio de llevarla a una celda común

Uno de los abogados de la expresidenta no descarta que la agresión que denunciaron fue “organizada” para efectuar el traslado.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el anuncio del Gobierno de cambiarla a una celda común en el penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva.

“Pudo haber sido organizada (la agresión del jueves) para proceder al cambio. Estamos hablando de una mujer, una exmandataria y obviamente con el estado de salud debe quedarse en los espacios que le han asignado al principio”, dijo uno de sus abogados, Luis Guillén.

“La CIDH recomendó al Estado  y conminó a que se la mantenga en el mismo lugar. Se van a interponer las acciones correspondientes ahí”, complementó el jurista ayer.

Una teniente agredió el jueves a la expresidenta  Añez,   además pateó su estufa y cama al no lograr que firme un documento,  denunciaron ese mismo día el abogado Guillén, la senadora Centa Rek, la activista Amparo Carvajal y la hija de la exmandataria  Carolina Ribera. Sus hijos habían revelado en octubre que las uniformadas hasta manipulaban los alimentos de Añez.

La hija de la exmandataria contó que su madre se descompensó luego de ese cruce de palabras que tuvo con la teniente de apellido Durán. En un video que publicó, contó que los policías la hostigan a Añez y pidió que “la dejen en paz”.  

La exmandataria guarda detención preventiva hace más de siete meses por el supuesto caso del “golpe de Estado” y sobre ella pesan otros procesos.

 “Hubo insultos y querían obligarla a firmar una nota sobre las quejas y malos tratos que denunciaron sus hijos, querían que ella (Añez) se retracte y ella se negó. Vino la rabia, gritos, insultos y patearon su estufa y su cama”, señaló la senadora Rek, a quien  Añez le mandó una carta “escrita de su propio puño y letra denunciando violencia y malos tratos de sus carceleros”.

La denuncia de octubre

El 13 de octubre de este año, los hermanos Carolina y José Armando, hijos de Añez, enviaron una carta a la teniente coronel Maribel Barrenechea, directora del penal, en la que denunciaron los abusos que ambos y su madre sufren por parte de los policías en Miraflores.

En la misiva, los hijos revelan entre otras cosas la manipulación de los alimentos que ellos ingresan para su madre. “Manoseó y revolvió el recipiente con una cuchara que sacaron delante mío de un cajón de escritorio, la cuchara estaba sucia y sin la menor higiene”, relatan. Al final, Añez ya no comió sus alimentos esa jornada.

Añaden que se autoriza el ingreso de personas no autorizadas: “Los médicos del penal Dr. Larrea y Dr. Paul Careaga ingresaron de forma separada a la celda de mi madre el miércoles 13 de octubre imponiéndole la presencia de dos personas totalmente desconocidas para nuestra madre que no contaban con su consentimiento”.

La dirección de Régimen Penitenciaria negó ayer que Añez haya sido agredida en el penal. En un comunicado, la entidad  asegura que en realidad Añez “agredió verbalmente” a una uniformada. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue quien anunció que Añez será trasladada a la población carcelaria “como cualquier” detenida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos