Jhonny anula el instructivo que prohibía entregar informes del caso ítems fantasmas

El Alcalde de Santa Cruz dijo que se brindará información sobre el caso ítems “a todos los que quieran”.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 16:52

Página Siete Digital

El alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández anuló el polémico instructivo que prohibía a los funcionarios municipales emitir declaraciones e informes respecto al caso de los presuntos 800 ítems fantasmas.

“Hemos anulado anoche esa instructiva y los voceros para el tema de la investigación de los ítems fantasmas (serán) el doctor (Ever) Mérida y la doctora Adriana Pedraza de Transparencia, ellos son los que van a dar toda la información”, indicó Fernández a los medios de comunicación.

También puede leer: Crece la polémica por la prohibición de Jhonny Fernández de entregar informes del caso ítems

La semana pasada salió a la luz una instructiva firmada el 8 de diciembre por el alcalde de Santa Cruz sobre la información del caso ítems fantasmas. “Se prohíbe a todos los secretarios, directores y servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz proporcionar información sin previa autorización del señor alcalde”, señalaba el documento.

A causa de eso, Fernández fue criticado por diferentes sectores por emitir esa determinación. El concejal opositor Manuel Saavedra (Demócratas) consideró que esa medida da cuenta de la falta de transparencia en la investigación de este caso. Miembros de la prensa también han cuestionado esa decisión y han urgido la transparencia de las pesquisas.

También puede leer: Alcaldía de La Paz hace 7 auditorías a anterior gestión; en Potosí y la Uagrm buscan “fantasmas”

En un primer momento, la Alcaldía aclaró que la medida buscaba resguardar la “información delicada” para evitar que caiga en manos de personas “con malas intenciones” y también para evitar que se entorpezca la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

Sin embargo, los cuestionamientos aumentaron y el alcalde decidió anular dicho instructivo y remarcó que se dará información sobre el caso “a todos los que quieran”, a los que necesiten la información. Reiteró que con la medida lo único que se buscaba era que no haya fuga de información ni se entorpezca la investigación.

También anunció que la próxima semana presentará nueva documentación sobre más contrataciones irregulares. “El día lunes seguramente él (director jurídico) va a dar a conocer que es lo que se va a presentar a la Fiscalía”, finalizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos