Desvirtúan riesgos y envían a Pumari a Cantumarca

Un juez determinó además trasladar al excívico del penal de Uncía a Potosí
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe / La Paz

El abogado del excívico Marco Pumari, Rafael Montoya, desvirtuó los riesgos procesales en el proceso penal, por lo que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí redujo ayer de seis a cuatro meses la detención preventiva del exlíder potosino, acusado de delitos electorales. Además, se determinó que será trasladado al penal de Cantumarca.

“Se ha declarado parcialmente procedente el recurso, se han desvirtuado algunos riesgos de orden procesal y se redujo a cuatro meses la detención, además se dispuso su traslado (de Pumari) a Cantumarca”, explicó ayer el vocal de la Sala Penal, Julio Miranda. Pumari, que actualmente se encuentra recluido en el penal de San Miguel de Uncía, a más de 400 kilómetros de Potosí, será enviado en las próximas 72 horas a la Villa Imperial.

Acción de libertad

El 11 de diciembre, un juez en Betanzos decidió enviar por seis meses a Pumari a Uncía imputado por delitos electorales en 2019. El cívico es acusado de haber impulsado la quema de las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Montoya, abogado de Pumari, explicó que ante la Sala Penal se desvirtuaron los riesgos procesales y que por ello se logró reducir el tiempo de detención preventiva. “Se logró reducir el tiempo a cuatro meses, porque no hay riesgo de fuga y aunque todavía se está forzando la detención preventiva, ya tenemos lista todavía una acción de libertad, porque las medidas cautelares no son definitivas, seguiremos luchando por Pumari, lo principal es que ya estará en Potosí”, complementó el jurista a la prensa. 

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, calificó de “buena la defensa que hizo el doctor Montoya”, refiriéndose a que se consiguió bajar el tiempo de reclusión y que además sea enviado a la ciudad de Potosí.

“No estamos felices, pero sí con algo de entusiasmo. Creemos que es un logro, que Marco (Pumari) sea trasladado a Cantumarca y nosotros seguiremos ejerciendo presión”, añadió Graz, que preside Comcipo.  

Por otros cívicos

Acción • Comcipo pedirá una acción de libertad a favor del presidente de ese organismo, Juan Carlos Manuel, y el presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subia, que están en la clandestinidad.
Crítica • “Creemos que la justicia debe cumplir lo correcto y los jueces no pueden manejar la justicia a su antojo”, precisó Roxana Graz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos