Testigos protegidos: Dinero de ítems fantasmas pagaron campaña de Santa Cruz Para Todos y Creemos

Los denunciantes aseguran que tres diputados los reclutaron para firmar contratos, pero los legisladores lo niegan.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 12:48

Página Siete Digital

Testigos protegidos por la Fiscalía aseguraron que parte del dinero proveniente de los supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz ayudó a costear la campaña electoral de la alianza entre Santa Cruz Para Todos —el partido de Angélica Sosa— y Creemos. Los denunciantes apuntan a tres diputados de la agrupación política de Luis Fernando Camacho como reclutadores, mientras que los legisladores negaron dichas acusaciones. 

“Nos citó Carlos Arrien para que vayamos a la quinta para firmar los contratos. Eso era parte del convenio que tenía Creemos con el partido de Angélica Sosa donde nosotros hicimos campaña para José Carlos Gutiérrez y Carlos Arrien. Entonces nos mandaron a la quinta para firmar, éramos un grupo de 20 personas, firmamos, pero no pude ver qué firmé, no me dejaron ver, pero yo nunca fui a trabajar a la quinta, no volví más, solo nos llevaban a la casa de campaña para armar viceras, pintar y otros. En eso estuve hasta el 14 de febrero más o menos y de eso recibí 800 bolivianos”, afirmó uno de estos testigos, según el documento al que tuvo acceso Bolivia TV.

También puede leer: Sosa declaró en la madrugada y apuntó a Jhonny Fernández por recibir ítems

Los denunciantes identificaron a los diputados de Creemos como José Carlos Gutiérrez, Carlos Arríen y Heidi Muñoz, quienes negaron el alegato en rueda de prensa. 

"Hemos tenido conocimiento extraoficial de que se nos sindica a tres diputados supuestamente en un acto irregular sobre contratación de ítems en la Alcaldía. (...) Primero dejar en claro que ningún diputado, ningún concejal, ninguna autoridad tiene capacidad de contratar absolutamente a nadie", recalcó Gutiérrez. 

"Segundo, se habla de que supuestamente habría un convenio entre Creemos y la señora Angélica Sosa de dar pega por intercambio de votos. Los votos son secretos y nosotros ya éramos diputados por tanto no hemos hecho una campaña en favor nuestra. Tercero, la línea política de todos los diputados era obviamente hacer campaña solamente para el gobernador Luis Fernando Camacho. En ese sentido, no existe ningún tipo de convenio ni con Angélica Sosa ni con ningún candidato a alcalde, ya que nosotros no teníamos ningún candidato a alcalde". 

A su turno, el diputado Arrien instó a las autoridades a continuar la investigación: "Nosotros no llevamos a nadie, no tuvimos reuniones ni con la arquitecta Angélica, ni con la quinta ni tampoco tuvimos reuniones, como dicen, con la arquitecta Angélica Sosa para firmar algún contrato o algún convenio. Peor sabiendo que alguna persona recibía dinero, 800 bolivianos que está ahí. Creo que las investigaciones se tienen que dar, nosotros no tenemos nada que ver en este asunto". 

También puede leer: Ítems fantasmas: hermanos Parada pidieron asilo en Brasil como víctimas de persecución

Por su parte, el director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, dijo que de ser cierta la información, la Fiscalía debería convocar a los tres diputados para que presten declaración. 

“A partir de haber sido decretado el tema de la reserva de actuados, nosotros no tenemos conocimiento y acceso a esa declaración, pero de ser cierto esto, obviamente tendría la necesidad de llamar o convocar a esas personas a efectos de que puedan prestar su declaración”, dijo en la televisión estatal. 

“Es importante que a partir de este indicio, obviamente no se descarta la posibilidad de ampliar la denuncia frente a otras personas o ampliar el tipo de delito, porque, de acuerdo a lo que declara el testigo, que ha sido protegido, obviamente esto significa un favorecimiento al enriquecimiento ilícito”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos