Interpol activa sello rojo para los hermanos Parada, según Aguilera

De acuerdo al comandante, esto abre la posibilidad de capturar a los acusados por el caso ítems fantasmas.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:41

Página Siete Digital

La Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, activó el sello rojo para Antonio y Guillermo Parada, quienes son dos de los principales señalados por los supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz. Así lo afirmó Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, quien destacó que esto abre la posibilidad de capturar a los acusados. 

"Hace unos minutos, el señor ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) me ha comunicado la alerta roja que se ha impuesto sobre los hermanos Parada Vaca que estaban en el hermano país del Brasil", informó el comandante.

"La alerta roja de Interpol habilita la captura. (...) Una vez que se ha gestionado la solicitud de refugio, estas personas ya no tienen la posibilidad de abandonar legalmente ese país. Quiere decir que están obligados a informar. Una vez que se acerquen a las fronteras aéreas, terrestres o marítimas, van a ser detenidos". 

También puede leer: Perovic opta por el silencio y el MAS pide su detención

Hace poco más de una semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que los hermanos Parada solicitaron asilo político en Brasil, tras aproximarse a una de las instalaciones de la Policía Federal. La autoridad adelantó entonces que se estaban realizando las acciones respectivas para que esta solicitud sea denegada.

Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

Según las indagaciones preliminares, Antonio Parada y sus cómplices hacían amistad con quienes prestaban sus nombres, documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas. Una vez concretado los contratos fantasmas, Antonio Parada se quedaba con las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes entregaba un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero.

También puede leer: Citarán a Jhonny por ítems y Sosa pide que sea investigado

Además de los hermanos Parada, entre las personas que figuran como investigadas dentro de este proceso se encuentran: Marisabel Parada, Abraham Cedeño, Javier Carrasco, Julio Cesar Herbas, Mery Balcázar, Angélica Sosa y Percy Fernández.

De acuerdo a la página web de Interpol las notificaciones rojas se utilizan para "localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos