Angélica Sosa: Voy a presentarme a declarar porque siempre he dado la cara

La exalcaldesa de Santa Cruz, que fue citada para este jueves, afirmó que se defenderá frente a lo que denominó un "chantaje político".
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:28

Página Siete Digital

La exconcejal y exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa reiteró este martes su desconocimiento sobre los supuestos ítems fantasmas en el Gobierno municipal y confirmó que este jueves se presentará ante la Fiscalía para prestar declaración informativa en calidad de testigo.

"Voy a dar mi información informativa y de descargo, siempre voy a presentarme porque siempre he dado la cara a cualquier instancia de ley. Pero la gente debe saber que para que un funcionario entre a un gobierno municipal debe seguir 52 pasos. Esos supuestos ítems fantasmas deben tener nombre y apellido, deben estar distribuidos en las distintas áreas del gobierno municipal", indicó Sosa, en entrevista con Radio Fides.

"Me voy a defender, porque no voy a ceder ante este chantaje político donde hay una víctima y una villana. (...) (Pero) es importante que la población sepa la otra parte de la moneda. No me estoy victimizando, pero puedo decirle a Bolivia que soy seria, que he trabajado con el corazón, que sé de gestión administrativa y que no voy a caer ante un tema político. Me voy a defender y espero que la justicia actúe con objetividad en este caso". 

También puede leer: Ítems fantasmas: allanan inmuebles de Parada y aprehenden a su hermana

La exautoridad recordó que los supuestos hechos denunciados por Valeria Rodríguez fueron antes de 2018, que es cuando el principal acusado, Antonio Parada Vaca, era funcioario edil y ella no ocupaba el puesto de alcaldesa. Aseguró que la denunciante "miente" cuando habla de supuestas amenazas en su contra y afirma que pondrá a disposición sus teléfonos celulares para comprobarlo.

"Yo también estoy furiosa. Si existe el delito debe sancionarse. El alcalde de una ciudad delega por mandato de ley la función a los secretarios la dirección de recursos humanos. (...) Yo también quiero que se lancen los 800 nombres porque voy a ser la primera en adherirme a la denuncia si existieran estas supuestas 800 personas", sostuvo Sosa. 

"Vemos a todo el Estado boliviano volcado a este caso por una señora que miente, porque indica que yo la llamé el lunes y la amenacé de muerte. Voy a poner a disposición mis celulares, que vean si alguna vez la llamé a esa señora". 

También puede leer: Las 10 claves para entender el caso ítems fantasmas

El caso de los ítems fantasmas acaparó la atención pública desde la semana pasada, tras la denuncia de Valeria Rodríguez, ex pareja de Parada. Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

Este lunes se emitieron dos órdenes de aprehensión contra Antonio Parada, ex director de recursos humanos de la Alcaldía cruceña, y su hermano Guillermo. También se citó a declarar a Angélica Sosa —alcaldesa interina entre abril de 2020 y mayo de 2021—, a funcionarios municipales (Sandra Velarde y José Negrete) y a la madre de Valeria Rodríguez (Romy Paz), todos como testigos.

Además de Parada, entre los principales implicados se encuentran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. Esta mañana se procedió al allanamiento de seis inmuebles de exfuncionarios y se aprehendió a la hermanda del ex director de recursos humanos, María Isabel Parada. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos