Declara hermana del exministro Guzmán en la Felcc

martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Berta Guzmán, hermana del exministro de Energías  Rodrigo Guzmán, declaró ayer por el caso de la creación del “Comité de Justicia y Paz”, en el que cientos de perseguidos políticos del gobierno de Evo Morales presentaron denuncias. La actual administración considera ilegal la creación de dicha instancia e interpuso en la Fiscalía un proceso contra el exministro de Justicia Álvaro Coimbra.

La hermana del exministro Guzmán se presentó ayer ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para dar su declaración informativa en calidad de testigo. Antes del acto investigativo, afirmó a los periodistas que ella no tenía relación con el funcionamiento del comité.

Guzmán fue directora general de asuntos jurídicos del Ministerio de Justicia  en la gestión de Coimbra, durante el gobierno de Jeanine Añez.

“Yo no formé parte del comité. Yo sólo participé en emitir un informe legal y en proyectar la resolución, no sé si se recibieron las denuncias (en 2020), no sé si se las procesaron”, sostuvo.

Según información de sus allegados, luego de dar su declaración y presentar sus descargos documentales, Guzmán se retiró de la Felcc y se espera que continúen la toma de declaraciones a otros exfuncionarios de la gestión de Añez.

El hermano de la exdirectora, Coimbra y Añez fueron detenidos preventivamente  en marzo de este año, por el supuesto golpe de Estado. En mayo, se conoció del segundo proceso contra el exministro de Justicia por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, y uso indebido de bienes y servicios dentro del caso Comité Interinstitucional Justicia y Paz, donde  se dispuso su segunda detención.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos