Ministro anuncia investigación por muerte de subteniente en Sanandita

Personal militar informó que existen contradicciones en los informes que se emitieron respecto de las causas y la zona de entrenamiento donde falleció el subteniente Nicolás Flores.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:54

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la investigación sobre las causas y circunstancias en las que ocurrió la muerte del subteniente Nicolás Flores Loza. Según personal militar, el joven militar falleció durante maniobras en el área “prisionero de guerra”, durante su entrenamiento en la Escuela de Cóndores, ubicada en Sanandita, Tarija.

“Tenemos información de que el oficial habría muerto por un paro cardiaco. Sin embargo, las investigaciones, con base en el examen médico forense y todo lo que se tenga que hacer para ver el tema de las responsabilidades (por el hecho) va a regirse por el ámbito de la justicia ordinaria”, informó el lunes Novillo.

De acuerdo con los datos preliminares proporcionados a Página Siete Digital, el hecho ocurrió la pasada semana, a menos de 20 días de terminar el curso de satinadores. El joven oriundo de la zona del Trópico de Cochabamba se había graduado del Colegio Militar en 2020.

Lo que causó sospechas entre los uniformados de ese recinto militar es que los informes elevados por los superiores, sobre la muerte del subteniente, presuntamente fueron alterados en relación al área de entrenamiento donde ocurrió el fallecimiento.

Se conoce que el uniformado cumplía su entrenamiento en la zona denominada “prisionero de guerra” y no así en la de “evasión y escape”.

También puede leer: Militares retornan a Sanandita tras brote de hantavirus

Para los que conocieron al militar, resulta inverosímil que haya perdido la vida en el área de “evasión y escape”, en donde la exigencia física es similar a la de muchas otras, donde la principal exigencia es correr. Los conocidos de Flores aseguran que el subteniente incluso realizó cursos de paracaidismo en los que no reportó ningún inconveniente cardiaco.

Asimismo, Flores también había realizado el servicio militar en la misma unidad, en Tarija, por lo que tenía experiencia y había realizado ejercicios similares sin presentar molestias físicas.

Novillo señaló que existen dos vías de investigación: la primera es la administrativa, por la Justicia Militar, y la segunda, con la intervención de la Policía Boliviana y en la vía ordinaria.

En ese sentido dijo que serán las autoridades quienes determinen si los instructores y otros involucrados deben ser citados para prestar sus informes.

También puede leer: Vehículo militar cae a un río y sargento sale ileso

El Ministro manifestó que Sanandita es un área de riesgo, pero también de alta formación y preparación en tareas operativas muy difíciles.

“Estas pruebas son muy duras, son pruebas muy difíciles, pero que siempre, año tras año, se realiza normalmente con todos a quienes se les convoca y quiénes tienen que cumplir este requisito para la parte operativa militar, y un requisito para también sobre todo postular a cargos de mayor jerarquía”, señaló la autoridad.

Lamentó lo sucedido con el fallecimiento del militar y expresó su solidaridad y condolencias para la familia del joven.

“Esta circunstancia de la muerte realmente es lamentable, pero se ha tomado absolutamente todos los recaudos para la investigación, tanto en la parte de lo que es la institución militar y en la parte de lo que es la justicia ordinaria. La familia va a tener absolutamente todo el apoyo en lo que corresponde a la situación de un fallecido y vamos a prestarle toda la asistencia necesaria”, manifestó el Ministro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos