Parada sale del país e implican a más de 40 exfuncionarios en ítems fantasmas

La dirección jurídica de la Alcaldía cruceña pidió a la Fiscalía la ampliación de denuncia contra exsecretarios y exdirectores ediles de la gestión pasada.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 08:57

Luis Callisaya / La Paz

La  Policía informó ayer que Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal implicado en el caso ítems fantasmas, huyó del país, pero se logró el arresto por unas horas de su hermana Merisabel, después de seis allanamientos en donde se colectó documentación y armas. Por su parte, la Alcaldía cruceña pidió la ampliación de denuncia y la activación de la alerta migratoria contra más de  40 exsecretarios y exdirectores  municipales vinculados al tema de los 800 ítems fantasmas.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, señaló que hay la hipótesis de que Parada escapó hacia  Brasil.    “El señor Parada habría salido de manera irregular de nuestro país. Esta información todavía va a ser corroborada con los países vecinos y estamos certeros de que en las próximas horas tendremos una información que luego será validada”, señaló.

La Policía continúa con la búsqueda de Antonio Parada y su hermano Guillermo, sobre quienes pesa una orden de aprehensión y las respectivas alertas migratorias.

También puede leer: Alcaldía cruceña denuncia 800 ediles «fantasma » en exgestión

Migración de Santa Cruz también activó alertas migratorias contra Julio Herbas Aguilera, Javier Carrasco Montero y Javier Cedeño Catacora, todos ellos exfuncionarios municipales, de quienes se presume obtenían recursos de los 800 ítems fantasmas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la información extraoficial que se tiene sobre Antonio Parada, además dijo que salió por un punto fronterizo no autorizado.

También informó del arresto y traslado de Merisabel Parada Vaca hacia dependencias de la Fiscalía departamental de Santa Cruz con fines investigativos. Sin embargo, la mujer fue liberada en horas de la noche y aseguró que desconoce el paradero de sus hermanos, además, anunció que colaborará con la investigación.

Merisabel Parada fue arrestada por unas horas y liberada.
Foto: APG

“La Policía Boliviana en conjunto con el Ministerio Público ha realizado seis allanamientos aquí en la capital cruceña, en varios domicilios se han secuestrado bastante documentación que va a servir al proceso de investigación, en algunos de los domicilios se ha secuestrado una considerable cantidad de armas”, refirió el ministro.

Según el reporte policial, se hizo allanamientos a las propiedades vinculadas a los hermanos Parada y de otros exfuncionarios municipales, donde se secuestró documentos, informes, recibos, un revólver calibre 22 y armas blancas.

La fiscal Marcela Terrazas refirió que todos estos elementos secuestrados serán evaluados por la comisión de fiscales. Admitió que todavía no revisaron los contratos y registros de los beneficiarios de los ítems en cuestión.

“La investigación continúa y estamos recabando toda la información necesaria. El gobierno autónomo municipal nos está colaborando en proporcionarnos también información sobre el marcado, sobre las planillas, así para que podamos cruzar información con otras instituciones como ser la Caja Nacional de Salud o la entidad financiera donde eran depositados los sueldos de los funcionarios”, manifestó.

Por su parte, el director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, solicitó al Ministerio Público la activación de las alertas migratorias en contra de 43 exsecretarios y exdirectores municipales de la gestión edil pasada.

“Nosotros estamos pidiendo la ampliación de la denuncia en contra de todos los secretarios y de todos los directores. Estamos pidiendo también que se ordene una alerta migratoria a efectos de que esos exsecretarios y exdirectores no salgan del país”, señaló Mérida.

También puede leer: «Ítems fantasmas»: Del Castillo urge justicia y opositora le insta a pedir que «Zapata devuelva la plata»

Asimismo, el director confirmó que el exsecretario de Recaudaciones del municipio Joaquín Crapuzzi salió ayer del país rumbo a Panamá. También circuló información de que la exsecretaria municipal de Finanzas Sandra Velarde huyó del país, pero ella, a través de un video, negó tal aspecto y aseguró “estoy aquí en mi casa presente, mañana (hoy) he sido notificada como testigo en un caso”.

“Quiero decirle al secretario de asuntos jurídicos del gobierno municipal que por favor se informe, que no cause ese caos y ese terrorismo que quieren hacer”, apuntó Velarde.

Para Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, no se están realizando los actos investigativos adecuados, porque “primero van a aprehender y luego a investigar” y eso es persecución. Reiteró que primero se debe investigar al interior del gobierno municipal donde están las planillas, registros de asistencias y pagos para determinar quiénes fueron contratados y cobraron sin haber trabajado. Hay dos denuncias en la Fiscalía por el caso ítems fantasmas.

Una fue realizada por Valeria Rodríguez, quien acusó a su exesposo Antonio Parada por este caso. La otra demanda fue hecha por la Alcaldía de Santa Cruz en mayo de este año, la misma fue rechazada por la Fiscalía en julio y reabierta el pasado lunes.

 


MAS mueve todas sus instancias y pide no dejar escapar a nadie
 
Desde ministros y legisladores, hasta dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron la activación de diferentes acciones para el esclarecimiento del caso “ítems fantasmas” y evitar que los implicados huyan del país. Cuestionaron la labor de la Fiscalía de Santa Cruz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prado, pidió el esclarecimiento de la denuncia, mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó la coordinación entre la Policía y la Fiscalía en los allanamientos. En cambio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, calificó de deficiente la labor del Ministerio Público por no dar celeridad; el diputado Daniel Rojas coincidió con esa afirmación, pero también culpó a la Fiscalía y a Del Castillo por la huida del principal acusado.

Por su parte, otro diputado del MAS, Rolando Cuéllar, solicitó a la Fiscalía tramitar la activación del sello rojo para los exsecretarios de las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa. Para el sector de los Interculturales, a partir de este hecho irregular se planificó el “golpe de Estado” y pidieron no dejar escapar a ningún implicado.

“Si existe un rechazo de la denuncia injustificado donde exista prueba objetiva, eso conlleva responsabilidad tanto del fiscal departamental como de los fiscales de la causa”, advirtió el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, en alusión al caso ítems que había sido rechazado en un primer momento por el Ministerio Público.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos