«Ítems fantasmas»: Migración activa alerta migratoria para Angélica Sosa y Percy Fernández

El Ministerio Público investiga a los exalcaldes por el caso de corrupción que golpea a la Alcaldía de Santa Cruz.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:33

Página Siete Digital

A pedido de la Fiscalía, la Dirección de Migración activó las alertas migratorias para los exalcaldes de Santa Cruz Angélica Sosa y Percy Fernández en el marco de la investigación del caso de los “ítems fantasmas”

“Hoy, 9 de diciembre, se refirió un requerimiento fiscal para registrar 10 nombres más, entre ellos el primero (de) Angélica Sosa Arreaza”, indicó la directora de Migración, Katherine Calderón, en una conferencia de prensa en la que presentó el informe de gestión 2021.

En la nómina que leyó la funcionaria también está incluido el exalcalde Fernández Añez, quien tras una enfermedad fue reemplazado por Sosa.

Además, están en la misma situación otros 27 funcionarios ediles.

También puede leer: Ítems fantasmas funcionaban con un esquema piramidal: «ayudas» de Bs 300 y comisiones de 50

"Estas solicitudes de alerta han sido sistematizadas a nivel nacional, si alguno de esos ciudadanos se presente en algún punto de control migratorio intentando abandonar el país, será comunicado al Ministerio Público, así que el Ministerio Público actuaría con actuaciones tendientes para ellos", señaló Calderón.

La exalcaldesa llegó este jueves a las oficinas del Ministerio Público cruceño para presentar su declaración por este caso.

Sus colaboradores portaban cajas que presuntamente contenían documentación sobre el procedimiento para la contratación de personal.

“Está en proceso de investigación y quiero que se averigüe. Vengo como testigo a dar todo lo que sé”, dijo la exconcejal y exalcaldesa interina de Santa Cruz antes de ingresar a la Fiscalía cruceña. 

El caso de los ítems

El caso tomó mayor notoriedad desde la semana pasada, tras la denuncia de Valeria Rodríguez, expareja del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada.

Rodríguez aseguró que Sosa tenía conocimiento del caso e inclusive le pidió retroceder en su denuncia.

En contrapartida, la exalcaldesa rechazó la denuncia y se declaró víctima de este proceso.

Se calcula que son al menos 800 ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos