Caso Senkata: imputan a un general y amplían pesquisa contra 3 exministros

La Fiscalía afirmó que el militar en retiro, entonces director de la ANH, dirigió seis vehículos militares desde donde se disparó a la población. En la audiencia cautelar pedirán que sea encarcelado.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Luis Fernando Valverde Ferrufino, general en retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA) y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  se convirtió este martes en el primer imputado por el caso de la denominada “masacre de Senkata”, ocurrida a fines de 2019.

El Ministerio Público anunció que se tomó esa decisión tras haber establecido que el 19 de noviembre de ese año su actuación fue decisiva en los sucesos que llevaron a un enfrentamiento que dejó el saldo de diez muertos y 31 heridos. La imputación es por homicidio y lesiones graves y leves.

Además, la Fiscalía anunció que se decidió ampliar las investigaciones en este caso contra tres exministros del gobierno de Jeanine Añez: Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa)  y Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos).

“Hemos podidos identificar a un autor, el cual responde al nombre de Luis Fernando Valverde Ferrufino”, anunció en conferencia de prensa el fiscal departamental, Marco Cossío.

Agregó que el  proceso por incumplimiento de deberes, homicidio y lesiones graves fue ampliado contra los tres exministros. “Veremos la manera y mecanismos para que puedan defenderse en este proceso”, anunció.

La presidenta de la asociación de víctimas, Marisol Rodríguez, expresó su satisfacción por la imputación y demandó que  el militar sea condenado por lo ocurrido, ya que sus decisiones derivaron en las muertes.

Según la relación de hechos de la Fiscalía, ese día Valverde fue parte de un operativo policial-militar para sacar gas licuado de la planta engarrafadora de Senkata, cuyos ingresos estaban bloqueados por grupos opositores que pedían el retorno del renunciante expresidente Evo Morales a la presidencia.

Cossío dijo que, en una primera instancia, el general  participó en el operativo como director de la ANH para sacar varios camiones con  combustible  con destino a la ciudad de La Paz, que eran escoltados por  seis vehículos militares. Los grupos movilizados utilizaban petardos y cachorros de dinamita, además que destruyeron calles y muros para impedir la salida de los camiones.  

“Cuando (el convoy) llega al regimiento Ingavi, ante el conocimiento de que  estarían ingresando a la planta (de YPFB), (Valverde) toma contacto con el exministro de Hidrocarburos, el señor Zamora, dispone ponerse el grado de general y ordena el retorno de los seis vehículos a la planta . Eso nos llama la atención, por cuanto él estaba   como director de la ANH (...) como se ha señalado sobre las pericias, inspección ocular, reconstrucción de los hechos y  declaraciones de testigos, al regresar, este convoy habría disparado a personas”, sostuvo Cossío.

Según Rodríguez, “es quien dio la orden de que el convoy dé la vuelta (…) si ellos no hubieran vuelto no hubiera habido esta masacre”. La Fiscalía sostiene que algunos disparos salieron del interior de la planta de YPFB, custodiada por militares en ese momento.

Desde el Comando en Jefe de las FFAA aún no hubo un pronunciamiento sobre este asunto, que sería el segundo relacionado con los hechos de violencia de 2019. El primero fue el del general Alfredo Cuéllar, imputado por las muertes en Sacaba, Cochabamba, donde cocaleros del Movimiento Al Socialismo (MAS) trataron de rebasar a la Policía para ingresar a la ciudad y enfrentarse con civiles que exigían nuevas elecciones.

Valverde prestó una declaración en Cochabamba y se espera que el juez del caso fije una fecha para su audiencia cautelar, en la que la Fiscalía pedirá su encarcelamiento  mientras siguen las investigaciones.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
8